Barcelona promete desarrollar un pacto local de turismo responsable

Pleno en el Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:44

Trias: "La burbuja turística no la he inventado yo, pero la defiendo por responsabilidad"

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Sònia Recasens, ha anunciado este viernes en el pleno el compromiso del Gobierno municipal de desarrollar un pacto local de turismo responsable para el período 2015-2020, después de las protestas en contra de las molestias generadas por turistas incívicos, especialmente en el barrio de la Barceloneta.

En respuesta a una proposición ecosocialista que reclamaba el crecimiento cero del turismo en la ciudad --que ha sido rechazada--, Recasens ha recordado que el equipo del alcalde, Xavier Trias, también está trabajando en un nuevo plan de viviendas de uso turístico que se presentará previsiblemente este octubre.

Ha remarcado que el turismo representa el 12% del PIB en la ciudad, y ha avisado a los grupos que han apoyado la proposición --ICV-EUiA, PSC y UpB, donde se integra ERC-- de que algunos argumentos pueden poner en riesgo la recepción de turistas: "Continúen haciendo estos discursos demagógicos y acabarán cargándose este destino turístico".

El líder ecosocialista, Ricard Gomà, ha pedido a Trias que rechace el objetivo del Gremio de Hoteles de Barcelona de alcanzar los diez millones de turistas anuales, porque considera con los actuales --7,5 millones-- ya se ha alcanzado el máximo que la ciudad puede asumir.

Trias ha defendido que "el problema no es el número de turistas, sino la calidad", y ha apostado por promover un turismo responsable y sostenible que reparta los beneficios a toda la ciudad y minimice los perjuicios.

"La burbuja turística no la he inventado yo, pero la defiendo por responsabilidad", ha aseverado, y ha defendido que el turismo crea empleo y combate los efectos de la crisis económica.

TRIAS APOYA A HOMS

En respuesta a un ruego socialista, Trias ha reiterado su "total apoyo" a la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, y ha criticado que en el mandato pasado los socialistas no apoyaron a su edil de este distrito cuando trató de poner orden, en referencia a Itziar González.

El PSC pidió la dimisión de Homs por las protestas que se iniciaron este verano contra los pisos turísticos en la Barceloneta, donde ya se ha inspeccionado el 80% del barrio, ha agregado Recasens.

Leer más acerca de: