Un estudio apunta al bienestar como la motivación para visitar parques naturales y urbanos

Parque Fluvial del Besós en Barcelona
CONSORCI DEL BESS - Archivo

CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) ha determinado que la principal motivación para visitar los parques naturales y urbanos y las playas es el bienestar que aportan.

El trabajo, que lleva por título 'Espacios verdes y bienestar humano. Evaluación de la percepción de los visitantes de parques naturales, parques urbanos y playas de la provincia de Barcelona', se ha basado en encuestas y el bienestar humano ha obtenido una valoración del 4,28 en una escala del 1 al 5, es decir, un 80,3% ha considerado que "son un poco o muy importantes a la hora de decidir" la asistencia a uno de estos espacios, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

La investigación ha determinado que en la mayoría de los casos, un 82,4%, los usuarios han asegurado haber experimentado algún tipo de mejora, mientras que el resto han indicado que no han empeorado.

Entre las valoraciones más positivas, los encuestados han valorado positivamente el paisaje natural o seminatural, por el contrario, las más negativas han sido la concentración excesiva de visitantes en algunas áreas, "el comportamiento incívico" de algunas personas como ciclistas, propietarios de perros y peatones, entre otros, y el deficiente mantenimiento, entre otros aspectos.

Estos resultados "son útiles" no solamente para los gestores de estas zonas, también para las autoridades sanitarias.

El estudio, hecho a petición de la Diputación de Barcelona, ha recogido la opinión de 953 visitantes en nueves espacios verdes y azules de la región metropolitana de Barcelona durante los meses de verano y otoño del 2018.

Se tratan del Parque del Montnegre, el Parque de la Serralada de Marina, el Parque Fluvial del Bess, el Parquet del torrent dels Alous en Rubí, el Parque de Vallparadís de Terrassa, el Parque de Diagonal Mar y el del Guinardó de Barcelona y las playas de la capital catalana y Gav.