Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este viernes que su objetivo en lo que se refiere al turismo en la región es "alcanzar los 15 millones de viajeros al año en la Comunidad de Madrid, duplicar las pernoctaciones medias y la apuesta por el turismo cultural".
Así lo ha señalado Gómez en rueda de prensa, tras conocerse que la Comunidad de Madrid recibió 3,5 millones de turistas internacionales hasta el mes de octubre, lo que supone una caída del 6,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, representando el 6,6 por ciento total de llegadas a España.
En este sentido, Gómez ha señalado que hoy en día el turismo de la comunidad es "económico" y "de negocios" y, aunque lo considera "importante", apuesta por el turismo cultural mostrando a los visitantes el 'Madrid de los austrias' o el Museo del Prado, así como otras "peculiaridades" de la región como son Aranjuez, El Escorial o Alcalá de Henares.
Dicho esto, ha recordado que el PSM ya tuvo un encuentro "con las principales asociaciones de empresarios del turismo en la Comunidad de Madrid", en el que coincidieron en la falta de una "política de turismo en Madrid ni en España", circunstancia que, desde su punto de vista, es un "grave error".
"No hay 'Marca Madrid' fuera de España. Fuera de España la única marca conocida es Barcelona", ha señalado, para después añadir que "parece increíble" que "siendo la capital de España" y "con todo lo que tiene Madrid que ofrecer al resto del mundo, no exista fuera de las fronteras de España".
LA CRISIS DEL AEROPUERTO DE BARAJAS
Para Gómez, los datos del turismo en Madrid ponen de manifiesto también "la crisis que sufre, en este momento, el Aeropuerto de Barajas, en gran parte provocado por la crisis de Iberia desde su absorción, su fusión con British Airways".
"Una fusión que está ocasionando daños importantes a Iberia. Por ejemplo, ha perdido, eliminado algunas de las líneas internacionales, especialmente con Latinoamérica, que aportaban un volumen importante del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Barajas", ha explicado Gómez.
Por último, el líder del PSM ha recordado que su formación, "de la mano de los empresarios madrileños", ha propuesto la creación de "un consorcio por el turismo como el que tiene Cataluña, como el que tiene Barcelona". "Un consorcio que requiere recursos públicos, pero requiere la implicación de los empresarios, y de los agentes económicos relacionados con el turismo en la Comunidad de Madrid", ha remachado.