IAG, TUI, World Duty Free y Amadeus coinciden en el futuro alentador que propicia la clase media emergente

7 Foro Exceltur
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 enero 2014 18:32

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha asegurado este martes que el incremento del turismo internacional en un 5% durante 2013 se debe al aumento de las personas de "clase media en los países emergentes con ganas de viajar". Además, ha apostillado que aunque ha habido crisis en "diferentes partes del mundo", esta situación ha tenido "entornos bastante benignos en algunas zonas".

Durante su participación en el 7 Foro Exceltur en Ifema, previo a Fitur, ha resaltado que esa tendencia de la clase media emergente va a seguir "en los próximos 10 años", algo que va a propiciar "una perspectiva muy positiva" con la entrada de "nuevos jugadores en escena".

Además, Vázquez ha afirmado que "el desarrollo de oriente da muchas posibilidades a occidente", al tiempo que ha recordado que las previsiones apuntan a un "gran crecimiento de todas las líneas aéreas en los próximos años, gracias al incremento del tráfico".

En esta línea, el consejero delegado de World Duty Free Group, José María Palencia, ha ido más allá y ha avanzado que "en los próximos veinte años" el tamaño de esa clase media "se va a duplicar en términos relativos".

"Si tenemos en cuenta que las flotas en los países occidentales están creciendo un 4,5% al año y esto va a seguir durante los próximos 20 años, estos viajeros van a tener que volar a algún lugar, y Europa va a seguir siendo una de sus primeras elecciones por su diversidad", ha reflexionado.

También ha destacado Palencia el papel de esa "generación que se está jubilando con buen nivel cultural y que ahora también quiere viajar y gracias a la recuperación de la economía tienen salud y dinero, por lo que no se quedarán en casa".

El jefe ejecutivo de TUI, Peter Long, ha ahondado en estas ideas y ha apuntado que "en las economías emergentes hay una enorme clase media que tiene renta disponible y quiere gastarla en experiencias en occidente". "Estuve en Maldivas la semana pasada y hace cinco años el 5% eran chinos, pero ahora es un 25%. Tenemos esa dinámica que va a seguir creciendo", ha relatado.

APUESTA POR RUSIA Y ASIA.

Asimismo, ha indicado que "la experiencia del mercado ruso es fascinante", y ha vaticinado que "este va a ser un mercado enorme e importantísimo, que va a pasar por todo el proceso de consolidación que ya vimos en décadas pasadas en Europa".

"Este mercado ruso tiene unas características interesantes. Hemos trabajado mucho estudiando a China, pero ahora los chinos quieren ir de compras y compran por Asia. El desafío es animarles a que viajen a Europa y vamos a tener que pensar en la cuestión de los visados como hacemos con Rusia para facilitarles las cosas", ha señalado.

El presidente de Amadeus IT Group, Luis Maroto, también ha remarcado que esa clase media "está creciendo", y ha recordado que el tráfico entre Asia y Europa "ha crecido con dos dígitos en los últimos años". "Esto va a seguir así, cada país va a tener sus propias peculiaridades pero va a beneficiar a Europa, porque sigue siendo la región más importante como destino turístico. Nos vamos a beneficiar de desarrollo de la clase media y tráfico mundial", ha asegurado.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Jumeirah Hotel Group, Gerald Lawless, ha puesto en valor también en este contexto el "desarrollo de líneas aéreas de bajo coste", puesto que "la gente se está acostumbrando a que la recesión ha tocado fondo, y ahora los que tienen trabajo no tienen tanto miedo a perder su empleo como hace tres o cuatro años, con lo cual se animan más a viajar".