Los touroperadores rusos piden que España elimine el visado para sus turistas

Turistas en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 enero 2014 14:09

La mala calificación de un destino puede influir negativamente independientemente del precio

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La chief executive officer de Natalie Tours, Natalia Vorobieva, ha reclamado este martes a las autoridades españolas que eliminen la exigencia de tener visado para los turistas rusos, o al menos manifiesten abiertamente su "voluntad de hacerlo".

"Si España mostrara su voluntad de hacerlo, no quiere decir que desaparezca de un día para otro, pero si la mostrara, los turistas rusos van a entender que España quiere abrirse a ellos, que les recibe con los brazos abiertos. Esto es parte de la imagen que España podría mejorar", ha señalado.

Durante una mesa redonda en el 7 Foro de Liderazgo de Exceltur, que se desarrolla este martes en Ifema, Vorobieva también ha advertido de que el mercado ruso en España no va a crecer hasta el infinito y ha vaticinado cierta ralentización en las visitas, por lo que ha insistido en la pertinencia de eliminar los visados para facilitar el tránsito y mejorar la Marca España.

Precisamente sobre esta Marca España, el presidente de World Travel & Tourism Council (WTTC), Michael Frenzel, ha destacado que el éxito de España "está muy relacionado con la crisis de otros destinos como Egipto y Grecia", algo que se debe a una "marca fuerte que se construyó en los 60 y 70".

"España es un lugar seguro y sirve de refugio cuando algo sucede en otros lugares. No creo que estos sean los cimientos para una estrategia duradera, porque dentro de un par de años o antes el norte de África va a volver a ser estable", ha dicho, por lo que ha animado a reflexionar para afrontar el futuro inmediato.

Así, para Frenzel, lo importante es "cómo renovar esta marca para abordar las cuestiones más importantes", porque "la marca es más que la publicidad, y la imagen no es suficiente para crear una marca, porque también hay que pensar en el contenido analizando los puntos fuertes y débiles de un país".

UNA MARCA QUE AGLUTINE A TODOS.

"La marca de un país es o debería ser liderada por el Gobierno, tiene que haber un partenariado público-privado de tal manera que el Gobierno incluya e invite a todos los agentes, ONGs, empresas, touroperadores, líneas aéreas, hoteleros, para construir una imagen tras analizar la situación. Es un proceso complejo que nunca termina", ha resaltado.

En esta misma línea, el presidente y jefe ejecutivo de Alpitour World (Italia), Gabriele Burgio, ha incidido en que "todo el mundo ha venido a España de vacaciones al menos una o dos veces en su vida", y ha recalcado que "la percepción de la seguridad es lo importante para elegir un destino y España se está beneficiando de lo que sucede en lugares como el norte de África".

Por su parte, el director del grupo de operaciones de Thomas Cook, Peter Fankhauser, ha compartido con el resto de ponentes que la estabilidad y la seguridad es importante para una marca de destino, pero ha agregado que "también lo es la calidad y el contenido del producto que se ofrece". "Y hay que reforzar los puntos fuertes sin subir mucho los precios", ha apostillado.

EL PRECIO Y LA CALIDAD.

"El precio es un factor muy importante, pero el segundo factor más importante es la calidad. Y con la transparencia de que disponen los clientes a través de Internet, la gente está informada y si hay mala calificación eso va a tener un resultado negativo independientemente de cuanto se baje el precio", ha explicado.

Por último, el presidente y general mánager de Global Meetings & Events de American Express (Estados Unidos), Isaa Jouaneh, ha indicado que Barcelona "acaba de entrar entre las cinco principales ciudades europeas" en este sector este año, al tiempo que ha remarcado que Madrid y Valencia también son destinos potentes en este sector, que vive una tendencia hacia el "optimismo y el crecimiento" después de tres años "complicados".

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