MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje (Acave) ha anunciado este jueves en la presentación del balance de la temporada turistica 2021 que prevé que entre el 20% y el 25% de las agencias de viaje españolas desaparezcan a raiz de la crisis inducida por la pandemia provocada por la Covid-19.
Respecto a 2021, desde Acave han señalado que el 40% de sus asociados han aumentado más de un 50% su volumen de ventas respecto a 2020 y el 35% han constatado un aumento del volumen de ventas de entre un 25% y un 50%.
Pese a esto, el volumen de ventas respecto al 2019 ha sido un 60% inferior que en 2019 y el horizonte de recuperar los datos de facturación prepandemia continúa siendo 2024.
"La encuesta deja claro que el 95% de las agencias no ha recuperado el nivel de actividad respecto a 2019", ha lamentado Martí Sarrate, presidente de Acave, que también ha querido señalar que "la actividad en 2021 ha ido mejorando respecto avanzaba el año. Somos optimistas, pero también prudentes".
Sarrate también ha apuntado que los tres primeros meses del año 2022 "van a ser meses muy duros", debido al alto volumen de cancelaciones que está provocando la variante Omicron (el 39% de las agencias ha registrado cancelaciones y el 52,2% ha notado un freno en la demanda de nuevos viajes para 2022) pero se ha mostrado esperanzado en que la actividad repunte a partir de abril, con la temporada de Semana Santa.
Por otra parte, un dato que demuestra que las agencias de viaje aún trabajan a medio gas es que solo el 35% declara haber abierto el 100% de sus puntos de venta y contar con todo su equipo al completo (sin personal en Erte), mismo porcentaje de agencias que declara haber abierto todos sus puntos de venta pero tener aún personal en Erte. Por otra parte, el 26% ha señalado que aún no ha podido haber abierto todos sus puntos de venta y mantiene personal en Erte y el 4% sigue cerrado a día de hoy.
LAS AGENCIAS DE VIAJE, GARANTÍA DE SEGURIDAD
En opinión de Martí Sarrate, la pandemia ha hecho que muchos clientes vean las agencias de viaje como "la plataforma más segura para la organización de sus vacaciones" y ha destacado que estas agencias "otorgan asesoramiento profesional sobre los requisitos y la documentación necesaria para viajar a cada destino", además de dar garantías para recuperar el destino en caso de cierre de fronteras o de cuarentenas y otorgar flexibilidad para realizar cambio de última hora.
Otro de los nuevos paradigmas que ha traído esta pandemia es que los clientes cada día apuran más el plazo de tiempo para confirmar sus vacaciones y solo el 35% de los viajes se contratan de 3 a 6 meses antes de realizarse. Además, la encuesta también demuestra que los productos más contratados por los españoles mediante las agencias de viajes son los destinos internacionales, un sector que ha sufrido especialmente las restricciones de la pandemia.
"Europa, Estados Unidos, Caribe, África y Asia son los cinco destinos predilectos para 2022", ha declarado Sarrate, quién también ha destacado que los destinos nacionales más demandados por los españoles son los de costa, mayormente Baleares y Canarias.
Respecto a las agencias receptivas, el 85% de la agencias declaran que los mercados más importantes continuarán siendo Francia, Benelux, Reino Unido, Alemania y países nórdicos. Además, el 87,5% de las agencias ha declarado que la flexibilidad de las condiciones de la reserva será el factor más decisivo para la condición de compra, seguido de la seguridad y la confianza en la aplación de las medidas anticovid.
COLABORACIÓN CON SAN PETERSBURGO
Por último, desde Acave han anunciado un acuerdo de colaboración con la ciudad rusa de San Petersburgo, tanto para que los clientes españoles viajen a la ciudad rusa como para que los rusos vuelvan a tener el papel protagonista que tenían en el turismo español antes de la pandemia, especialmente en Cataluña.
"Los españoles han de saber que Rusia está abierta desde el 21 de septiembre y que para entrar al país solo es necesario presentar una PCR negativa 48 horas antes", ha señalado Marlene Rodriguez, representante de la Oficina de Turismo de San Petersburgo en España. Además de poder visitar el Museo Hermitage o el Palacio de Invierno, la capital de la Rusia zarista se congratula este año de ser la ciudad organizadora de la final de la Champions League, que se celebrará el 28 de mayo en el estadio Krestovski. "El 27 de mayo es el día de la ciudad, por lo que aquellos que visiten la ciudad para apoyar a su equipo ese fin de semana podrán disfrutar de un sinfín de actividades", ha señalado Rodriguez.