MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este viernes la nueva Estrategia Digital del destino Andalucía, que se va a aplicar hasta 2018 y que incluye una aplicación para móviles que permite el acceso a más de 10.000 recursos ordenados según la ubicación del viajero y en cuatro idiomas -español, inglés, francés y alemán--.
Así lo ha señalado en rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo. La app 'Andalucía Turismo' no requiere de conexión, ya que los datos se descargan con la propia app, que cuenta con menos de cien megas, lo que facilita su acceso para turistas extranjeros que no dispongan de datos móviles durante su estancia en Andalucía y también en espacios naturales o de interior con poca o inexistente cobertura.
Mediante esta herramienta el turista podrá conocer los recursos turísticos existentes a su alrededor y también cerca de su alojamiento, así como la manera de acercarse a ese punto a pie o en coche. Con un diseño "claro, limpio y funcional" y una navegación natural -no más de tres clics para llegar a la información que se busca--, la aplicación detecta las cambios que se pudieran dar en el acceso o disfrute de los recursos turísticos, dando una información "completa" al visitante.
Este nuevo elemento se suma a la apuesta por la innovación y la sostenibilidad de la Junta de Andalucía en la gestión de los recursos turísticos. Muestra de esto, Andalucía se ha mostrado en Fitur, en un espacio de 5.300 metros cuadrados, con un espacio basado en la innovación y la tecnología.
Además, el consejero ha explicado que la nueva Estrategia Digital quiere convertir a Andalucía en un Destino Turístico Inteligente. Como primeras actuaciones, la iniciativa incluye la transformación del portal de información www.andalucia.org en una plataforma de servicios.
"El portal andalucia.org dejará de ser solo un escaparate de la oferta de la comunidad para pasar ser una auténtica plataforma de servicios al usuario", ha puntualizado. Así, para mejorar el posicionamiento del destino andaluz, el portal se dirigirá tanto al viajero como al profesional y se convertirá en una fuente de contenidos preparados para ser consumidos, que refuercen el papel del usuario, geolocalicen el conjunto de atractivos que componen la oferta andaluza, abran a las empresas la administración de sus recursos y permitan aplicar la inteligencia de mercado.
Para ello, se modificará visualmente el diseño para adaptar los contenidos a cualquier canal y se incorporaran sistemas de recomendación de contenidos y de navegación independientes, buscador, planificador, servidor de anuncios y biblioteca de recursos audiovisuales de Andalucía, integrando además estrategias de comercialización.
Fernández ha señalado que la Consejería también trabaja para incorporar estrategias de Big Data que aporten información fidedigna, en tiempo real y útil para la toma de decisiones, con las que evaluar y guiar las políticas y las estrategias empresariales . "La información como paso previo a la acción", en palabras del consejero.
PABELLÓN ANDALUCÍA
Se trata de un espacio interactivo e innovador, donde se puede conocer la oferta de la región y donde el visitante es el auténtico protagonista. Entre los recursos que se encuentran este año en el pabellón destacan un video mapping en tres dimensiones y espacios centrados en experiencias, que combinarán pantallas táctiles de gran tamaño con acceso a los contenidos digitales de la web andalucia.org, así como 'video-muros', espacios de realidad virtual y de inmersión en 360 grados.
Dentro de esta nueva etapa promocional, en esta edición de Fitur Andalucía apuesta por una información cien por cien digitalizada. Por ello, los puntos de información general contarán con pantallas en las que varios usuarios al mismo tiempo podrán consultar contenidos, compartirlos en redes o llevárselos consigo en su móvil, con descargas vía whatsapp o por correo electrónico.