Argentina busca un "reposicionamiento" turístico tras años de "desatención"

Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos
ARIEL PANELLA PRESSCOM.NA
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 15:01

El Gobierno Macri apuesta por destinos menos conocidos, la gastronomía y la conectividad

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mauricio Macri busca un "reposicionamiento" de Argentina como destino turístico, basado en la gran diversidad territorial, cultural y gastronómica del país, después de años de "desatención" por parte de la Administración 'kirchnerista', según ha contado a Europa Press el ministro del ramo, Gustavo Santos.

Argentina será este año el socio estratégico de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará entre los días 18 y 22 de este mes en el recinto ferial de Madrid, y aprovechará la ocasión para lanzar su nueva estrategia, fruto de "una gran sinergia", de "un trabajo muy intenso del sector público y el sector privado".

Santos ha indicado que una de las líneas maestras será la apertura de la oferta turística porque "Argentina lo tiene todo, es como un continente", y en la última década se había limitado a promocionar el triángulo Buenos Aires, Iguazú, Patagonia.

El objetivo es dar mayor visibilidad a rincones menos conocidos, como el norte, con extensos cultivos vitivinícolas, el patrimonio histórico de Córdoba y "maravillas" de la naturaleza como el Chaco, "una selva serpenteada por el Bermejo durante 100 kilómetros, que es nuestro propio Amazonas", ha destacado.

"Están apareciendo nuevos destinos, muy interesantes, que se acoplan o de alguna manera potencian los tradicionales", lo cual ha hecho que, después de 18 meses consecutivos de caídas, la llegada de extranjeros repuntara un 1,6% en agosto y se situara en diciembre en un 6% interanual.

Para consolidar esta tendencia alcista, ha señalado Santos, es necesaria una buena conectividad aérea, otro de los "ejes" del nuevo plan promocional, que había quedado igualmente "desatendido" a pesar de ser "el principal instrumento que tiene el turismo".

"La mayor conectividad se consigue por tres vías: porque los aviones que ya vuelan tienen más asientos, porque las empresas que ya vuelan tienen más frecuencias o porque se incorporan nuevas líneas aéreas. Bueno, las tres cosas han pasado en Argentina", ha ensalzado.

LÍNEAS AÉREAS

A este respecto ha subrayado la importancia de las aerolíneas españolas, dado que España es "el principal cliente turístico europeo y la puerta de conexión más importante con Europa" para Argentina. Santos ha recordado que Iberia ha aumentado las frecuencias, mientras que Air Europa acaba de inaugurar una nueva línea en Córdoba. Interrogado sobre futuros proyectos, ha confesado que hay "muchas expectativas" porque "las compañías españolas siempre han sido muy receptivas con Argentina".

También ha valorado el desembarco de Air New Zealand el año pasado, "muy importante para la conexión con Oceanía", y ha revelado que Argentina trabaja "para incorporar este año a Norwegian y Ethiopian Airlines". "Y seguramente se produzca una mayor frecuenta de Ali Italia", ha apostillado.

Aerolíneas Argentinas, por su parte, ha lanzado 'Visite Argentina', un cupón que permitirá disfrutar de entre tres y doce destinos "por un precio muy económico" y sin tener que "estar yendo y viniendo" de Buenos Aires para las conexiones. La principal ventaja es que podrá utilizarlo cualquier turista, no solo quien llegue al país con esta compañía aérea, si bien tendrá que comprarse desde el extranjero.

"UN NUEVO PAÍS"

Santos ha defendido que Argentina es "un nuevo país", gracias a la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2015, después de más de una década de gobiernos 'kirchneristas'.

"El gran cambio se ha producido a partir del año pasado" porque el nuevo Ejecutivo "se ha abierto al mundo", no solo en materia económica y financiera, sino porque "Argentina es otra vez un país dispuesto a relacionarse con todo el mundo".

De ahí que una de las nuevas marcas turísticas del Estado suramericano sea Argentina World Friendly. "Somos un país que se ha vuelto a abrir al mundo con los brazos y con el corazón, con una amabilidad como pocos países tienen. Esto define lo que es Argentina hoy", ha enfatizado.

También estrenará en Fitur la marca AMOR, destinada al turismo de la comunidad LGTBI. "Argentina viene siendo uno de los países más abiertos a la diversidad y estamos dispuestos a continuar con esta línea de trabajo porque es como entendemos las relaciones humanas, con una visión abierta, de respeto y de integración", ha afirmado.

El Ministerio que dirige Santos intentará asimismo potenciar la cultura gastronómica a través del programa turístico Cocinar, con el que pretende, en un plazo de cinco años, situar a Argentina como "uno de los principales destinos gastronómicos del mundo". "Estamos llamados a serlo", ha aseverado.

"EL MEJOR MOMENTO"

Por otro lado, se ha referido al estado de las relaciones bilaterales, que pasan por "el mejor momento" de los últimos tiempos, debido al "relanzamiento" de los lazos comunes que ha tenido lugar bajo la Administración Macri.

"Simplemente la familia se ha vuelto a reencontrar. Lo extraño era que los españoles y los argentinos no estuviéramos juntos. Lo normal es que trabajemos juntos y que Argentina sea la puerta de entrada en América del Sur y España en Europa", ha considerado.

Ejemplo de esta buena sintonía son los meses que argentinos y españoles van a pasar de "pura fiesta", comenzando por Fitur, feria a la que seguirá Madrid Fusión, donde Argentina es país invitado, y ARCO, en el que contará con este mismo estatus.