ALICANTE 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Baleria ha celebrado este jueves el inicio de la campaña de sus 25 años de historia y actividad en el sector del transporte marítimo de pasajeros y mercancías como la "naviera líder en España". Además, ha puesto el foco en la sostenibilidad e innovación, donde se considera "referente".
La naviera ha reunido este jueves en su stand de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a más de 400 representantes públicos y privados, en un acto conmemorativo en el que ha repasado su trayectoria desde su creación en 1998 hasta la actualidad, según ha indicado la empresa en un comunicado.
Con una flota de más de 30 barcos y presencia en seis países --España, Marruecos, Argelia, Francia, los Estados Unidos y las Bahamas--, la empresa marítima ha transportado 55 millones de pasajeros, 13 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga desde que comenzó a operar.
El presidente y accionista único, Adolfo Utor, lideró, junto a un grupo de trabajadores de la extinta naviera Flebasa, la creación de la compañía con sede en Dénia. Así, ha explicado que la fundación de Baleria fue "un acto de pura supervivencia, con el objetivo de salvar la actividad, los puestos de trabajo y los intereses sociales y comerciales".
Con el tiempo, ha detallado, la naviera "concretó su fin trascendente, compartido por toda la organización", que consiste en "construir nuevos buques, abrir nuevas líneas marítimas y mejorar los servicios de transporte para contribuir al desarrollo y progreso de los territorios".
"Las adversidades de los inicios propulsaron una cultura de empresa donde arraigaron la austeridad, el compromiso y el trabajo en equipo. Además, nunca hemos diversificado nuestra actividad y hemos reinvertido más del 90 por ciento de nuestros resultados para facilitar nuestro crecimiento", ha resaltado, al tiempo que ha hecho hincapié en la confianza, que "alimenta nuestra imagen y reputación y que es nuestro principal activo".
En clave de futuro, ha apuntado que "no basta con ser la naviera líder en España", ya que aspira a convertirse en "una naviera global, con un modelo de negocio que piensa en local". "Queremos ser un referente mundial en sostenibilidad y en servicio al cliente, siendo una compañía marítima capaz de contribuir con su trabajo a la consecución de los ODS", ha subrayado.
En este primer acto de celebración de los 25 años de Baleria, han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el presidente de la Diputación de Alicante, entre otros.
Puig ha destacado que Balaria es "fundamental" para la Comunitat Valenciana y España, y ha felicitado a la naviera por unir sensibilidades. "Es una empresa relevante, un operador local con anclaje en el territorio. La relación entre la Comunitat Valenciana y las Baleares se ha fortalecido gracias a Baleria", ha sostenido.
Por su parte, la ministra Morant ha señalado que la naviera ya nació como una empresa de futuro, que "ha logrado cambiar" el país. Además, ha incidido en que ha sido "fundamental para vertebrar el territorio" y la ha destacado como "ejemplo de cómo la economía tiene una repercusión positiva si se hace desde la ética".
ACTOS EN DÉNIA
A lo largo de 2023, la compañía marítima tiene previsto realizar diversos actos en los distintos territorios en los que opera, entre los que destacará un acto central de conmemoración en su sede central en Dénia (Alicante). "Este año más que nunca queremos estar cerca de todas las personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí, ya sean pasajeros, transportistas, proveedores, administraciones, agencias de viajes... Sin su complicidad y confianza nuestra travesía no habría sido posible", ha subrayado Utor.
Así, la naviera quiere poner en valor su trayectoria dando voz a las personas que han participado en su historia, a través de diferentes materiales escritos y audiovisuales que se darán a conocer a lo largo del año. Además, a través de la Fundación Baleria, se organizarán actos culturales como un festival de música en Dénia, y exposiciones itinerantes de pintura y fotografía vinculadas a los 25 años de la naviera o una escultura conmemorativa en la estación marítima de Dénia.
POSIDONIA
Por otro lado, la naviera ha firmado un acuerdo de colaboración con el proyecto 'Viu la Posidonia', un programa de actividades impulsado por el Ayuntamiento de Ibiza con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las praderías de la posidonia oceánica, incluidas en la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por la Unesco.
En este sentido, Utor se ha reunido con el alcalde del municipio, Rafel Ruiz, el alcalde de Dénia (Alicante), Vicent Grimalt, y el alcalde de Cambrils (Tarragona), Oliver Klein, para sellar la implicación de la naviera en un proyecto que "comparte la misión y la visión de la compañía marítima de proteger el medio ambiente y cuidar la fauna y flora marina".
De esta forma, Baleria se alía así al proyecto liderado desde 2017 por el consistorio ibicenco con los ayuntamientos de Cambrils y Dénia para reforzar un proyecto que aspira a "difundir y sensibilizar sobre la importancia ecológica, patrimonial y paisajística de la Posidonia, así como de la reducción de la huella de carbono".