VALDERROBRES (TERUEL), 22 (EUROPA PRESS)
La Comarca del Matarraña (Teruel) creará cuatro clubes con actores público-privados para especializar y desestacionalizar su oferta turística, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, centrándose en cicloturismo, paisajes, gastronomía y bienestar.
El coordinador del proyecto, Jaume Marín, de la empresa DIM Consultors, ha indicado a Europa Press que esta acción se adjudicó hace dos años y forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca para "vertebrar el territorio y para que tenga posicionamiento nacional e internacional".
"Hemos hecho el diagnóstico y nos hemos dado cuenta de que el Matarraña tiene recursos relevantes y diferenciadores, pero falta la cohesión del sector privado, porque cada uno hace la guerra por su lado y llega donde llega, que no está mal, y falta también poner el envoltorio adecuado", ha explicado Marín.
La Comarca pretende "que todos los empresarios puedan trabajar juntos y pasar estos recursos a experiencias o productos, y que sean para todo el territorio, no para una localidad específica", así como buscar "un público diferente con mayor poder adquisitivo y que puedan desestacionalizar el turismo".
Por ejemplo, en el caso del club de cicloturismo se va a "hipersegmentar" la oferta para distinguir entre el cicloturismo de alforjas, el de carreteras y el de vías verdes. Para elaborar el plan de acción "los empresarios van a tener voz y voto" y se sumarán el sector público al privado en las actuaciones y en la promoción.
"Este proyecto no es fácil, pero va a llegar lejos y les vamos a acompañar hasta marzo de 2026, un año y tres meses", ha continuado Jaume Marín, quien ha comentado que se crearán mesas de trabajo, se perfilarán los requisitos para entrar en los clubes, se elaborará un manual y se crearán los clubes, cada uno con un presidente, un secretario y una junta directiva "para que sean ellos los que decidan qué acciones pueden definir", publicitándolo después.
CLUBES DE PRODUCTO
Mediante la iniciativa 'Matarraña: cuatro clubes para transformar el territorio', se crearán cuatro clubes de producto con el fin de potenciar las fortalezas de la comarca, a través de la colaboración entre actores públicos y privados.
El club de cicloturismo aprovechará los paisajes de la comarca para atraer a los amantes de la bicicleta y el turismo activo; el de paisaje cultural valorará la riqueza histórica, patrimonial y natural que ofrece la comarca; el de gastronomía impulsará la oferta culinaria local y los productos autóctonos como un atractivo único para los turistas y el de bienestar fomentará el turismo de bienestar, aprovechando los recursos naturales del territorio. El proyecto se presentará en FITUR este jueves.
Este proyecto no solo tiene como objetivo mejorar la competitividad del Matarraña en el sector turístico, sino también crear nuevas oportunidades económicas, desarrollar infraestructuras sostenibles y mejorar la calidad de vida para los habitantes del territorio.
Con la presentación, la Comarca del Matarraña refuerza su compromiso con el desarrollo turístico sostenible, invitando a todos los interesados a unirse a este proceso de transformación.