MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto con la diputada Pilar García Porto, han presentado este jueves en Fitur la campaña 'Lugo, la provincia es tu camino', donde han puesto en valor el modelo de "turismo sostenible" que propone la entidad, basado en la experiencia y alejado de masificaciones, como clave para la etapa post pandemia.
"En esta ocasión, Fitur tiene un simbolismo especial, porque simboliza el punto de partida de la recuperación del turismo y, por supuesto, con sentido común, con la máxima prudencia y también con responsabilidad", ha apuntado Tomé, que ha recordado que la diputación "lleva años trabajando en un modelo de turismo sostenible, de calidad y que funciona".
Tomé Roca explicó que la provincia de Lugo "parte con ventaja" y con "muchas oportunidades" en la nueva realidad transformada por la pandemia. "Nuestra suerte es nuestra esencia. Y la Diputación de Lugo está trabajando para ayudar a acelerar la recuperación de nuestro sector turístico con iniciativas que refuerzan ese modelo como los Bonos Impulso, acciones como el programa Actívate o en la organización de actividades al aire libre como Conoce tu provincia", ha subrayado.
El tema central del acto fue Camino de Santiago, un recurso que, coincidiendo con el Año Santo 21-22 "brinda también una oportunidad importante para la recuperación" del sector. "La ruta Jacobea atrae un tipo de turismo respetuoso y acorde con nuestra línea de trabajo. Nuestra provincia es muy rica en rutas peregrinas y, por eso, subrayamos la importancia de los itinerarios que atraviesan nuestros ayuntamientos", ha añadido.
Por la provincia de Lugo transcurren tres rutas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad: se trata del Camino del Norte, el Camino Primitivo y el Camino Francés. Además, por el sur de la provincia pasa otro itinerario oficial: el Camino de Invierno.
La Diputación de Lugo ha proyectado tres piezas audiovisuales sobre las oportunidades y fortalezas de la provincia, remarcadas en la marca 'En Lugo, sí' y también de las experiencias que el Camino aporta a todas las personas que lo realizan. "El Camino es una oportunidad para conocer el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico de nuestra provincia de Lugo, pero también muestra como somos los vecinos de la provincia, gente amable y acogedora", ha dicho el presidente provincial.
'E PARA COMER... LUGO NO CAMIÑO'
También en el marco de Fitur, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el esfuerzo de adaptación realizado por los hostaleros lucenses para poder desarrollar su trabajo con seguridad y ha reafirmado el compromiso de la Xunta con el sector, al que ha querido transmitir un mensaje de confianza.
Lo ha hecho durante su participación en el acto de presentación del II Congreso Gastronómico y Cultural 'E para comer... Lugo no Camiño', que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo (APEHL). El evento tendrá lugar el 29 de mayo en Lugo e incluye una charla sobre la cultura del vino en los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia, una demostración del barista José Manuel Portela, responsable de formación de Cafés Candelas; un taller para niños y varias demostraciones de cocina con productos de proximidad a cargo de Javier Estévez, reconocido con la Estrella Michelín, entre otros actos.
El vicepresidente primero ha recordado que la colaboración del Gobierno gallego con la APEHL es constante, tanto en la puesta en marcha de iniciativas y campañas de dinamización como en el apoyo a la propia estructura y funcionamiento de la entidad. Al respeto, ha señalado que Turismo de Galicia aporta a la asociación 35.000 euros para el desarrollo de su labor.
Asimismo, ha destacado, la Xunta ha distribuido entre los hosteleros de la provincia cerca de 6 millones de euros en más de 1.600 ayudas a través del primer plan de rescate y del programa para el acondicionamiento de terrazas y la adquisición de elementos de envasado y empaque de comidas y bebidas para llevar.
El vicepresidente ha incidido en que el objetivo de la Xunta es seguir reforzando la imagen de que Galicia es un destino seguro, con medidas como la puesta en marcha del seguro coronavirus, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros para que los viajeros se sientan seguros con la cobertura de sus gastos sanitarios, de alojamiento o transporte ante un posible contagio.
EXPOMAR
Por otra parte, el diputado de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, Pablo Rivera Capón, ha participado de manera telemática este jueves en las jornadas técnicas de 'Expomar 2021: Odisea en la pesca', organizadas por la Fundación Expomar. Esta cita anual combina este año el formato presencial y telemático con el objetivo de acercar a los asistentes la situación en la que se encuentra el sector pesquero desde el punto de vista de las distintas administraciones, europea, española y gallega.
Durante su intervención, el diputado ha afirmado que este evento "genera nuevas oportunidades de negocio para el crecimiento del sector pesquero y del turismo náutico, ambas actividades estratégicas para el desarrollo económico de A Mariña y de la provincia de Lugo".
Rivera Capón ha destacado que la Diputación "apuesta por la pesca y la náutica, por los empresarios del mar y por los profesionales que trabajan en él colaborando una vez más con la Fundación Expomar".