Prevé invertir 30 millones en tres años en mejoras tecnológicas
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
NH Hotel Group espera unos resultados de 2017 "muy buenos" que superarán las expectativas de la compañía, apoyando así el objetivo de los 300 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2019, que fijado inicialmente en 260 millones de euros espera superar ya este año, y se muestra abierto a posibles fusiones o compras para continuar creciendo, al tiempo que prevé incorporar hoteles de lujo, su "asignatura pendiente".
En una rueda de prensa en Fitur, el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha celebrado "el buen momento" que atraviesa la compañía, y ha asegurado que en 2018 "también lo será".
Aragonés ha dejado la puerta abierta a posibles asociaciones y fusiones con otras compañías, después de rechazar la oferta de Barceló que tasaba la compañía en unos 2.480 millones de euros. "Es razonable y estamos dispuestos a estudiar fusiones y asociaciones para seguir creciendo, pero NH ha crecido y está en una posición privilegiada para tomar este tipo de decisiones", ha indicado Aragonés.
Desde NH se han marcado como objetivo para 2019 impulsar el Ebitda y el beneficio neto recurrente --que se situaría entorno a los 100 millones--, para de esta manera cumplir con su compromiso de aumentar hasta el 50% del beneficio la retribución para los accionistas, después de recuperar en 2017 el dividendo tras nueve años sin retribución. De hecho, prevé que en 2018 subirá a 0,15 euros por acción (0,10 euros por título en 2017).
Para Aragonés, los accionistas se merecen un aumento de los dividendos "después de que hayan apostado por la compañía en momentos más difíciles", y cree que ahora que el grupo está en un "gran momento lo correcto es recompensar la confianza de quienes apostaron por la compañía". "Hace tres años, con 100 millones de Ebitda, parecía imposible alcanzar los 300 millones, pero ahora la idea ha cambiado", añadió Aragonés.
El CEO de NH cree que 2018 "será un gran año para al empresa y el turismo" y confía en seguir creciendo mediante la estrategia del grupo de reformar sus hoteles apostando por la calidad e invirtiendo en la mejora de instalaciones y saliendo de los que "no sean tan rentables".
Aragonés ha señalado que se continuará con la reducción del apalancamiento para obtener recursos adicionales para crecer, un objetivo para el que no descarta vender establecimientos maduros, ha apuntado Aragonés, que ha valorado los activos del grupo en unos 2.000 millones de euros. Para 2018 espera reducir el endeudamiento desde niveles casi de siete veces a unos comprendidos entre 1,2 y 2,1 veces, pero considerando que "un ratio entre tres y cuatro veces es correcto para el grupo en el largo plazo", según Aragonés.
NH ha avanzado que en todas sus marcas están haciendo una apuesta importante por la tecnología y en los próximos tres años pretende invertir unos 30 millones de euros en mejorar la experiencia de cliente con las nuevas tecnologías.
EL GRAN LUJO, "ASIGNATURA PENDIENTE"·
Por otro lado, NH estudia la posibilidad de incorporar una marca de lujo al grupo. "NH tiene la asignatura pendiente de una marca de lujo", según Aragonés, que ha asegurado que en la compañía hay "ganas" y "es una posibilidad incorporar una marca de lujo".
"No lo descartamos, barajamos las opciones", señaló Aragonés. La cadena prevé que la tarifa media diaria por habitación (ADR por sus siglas inglesas), de los hoteles de la cadena supere este año los 100 euros.
El grupo hotelero cuenta actualmente con una política de diversificación de marcas, con 'NH', 'NH Collection' --en la que han invertido más de 300 millones en 70 hoteles--, y 'NH Nhow'.
"Igual que algunos hoteles pedían una mayor calidad y les migramos a ser 'NH Collection' otros están pidiendo un impulso más del que tenemos disponible actualmente entre nuestras marcas", concluyó.
Respecto a su marca de hoteles centrados en la experiencia, 'Nh Show', el grupo tiene como objetivo alcanzar los 20 hoteles en los próximos tres años, en un segmento experiencial.
La compañía ha adelantado en Fitur que relanzará próximamente su programa de fidelización NH Rewards, "con una imagen renovada y una propuesta de recompensas mucho más atractiva para sus más de ocho millones de clientes, posicionándose como uno de los programas más generosos de la industria hotelera".
RÉCORD EN ESPAÑA.
Respecto a España, a pesar de que la inestabilidad política en Cataluña les haya hecho perder entorno a los dos millones de Ebitda en la región, esperan unos resultados "prácticamente récord" impulsado por los meses de enero a septiembre, ha asegurado el director de negocio para el Sur de Europa, Hugo Rovira.
"En España hemos notado crecimientos en todas las ciudades del país", ha asegurado Roviera, que ha destacado también las nuevas aperturas que tendrán lugar en España a lo largo de 2018, con nuevas aperturas sobre todo desde abril de este año.
NH Hotel Group reforzará en 2018 su apuesta por la marca 'NH Collection' con la apertura de tres nuevos hoteles de cuatro estrellas. Este año abrirá el 'NH Collection Colón Valencia', que se convierte así en el primero de esta marca en la ciudad; 'NH Collection Palacio de Castellanos' (Salamanca) y 'NH Collection Gran Vía' (Madrid), que acogerá un restaurante del Grupo La Azotea, como algunos de sus proyectos.
Rovira ha adelantado también el interés de NH por expandir y mejorar su posición en Francia, donde esperan para 2018 inaugurará hoteles en las principales ciudades del país, como Lyon y Marsella.
Enmarcado en su objetivo de estar presente en las principales capitales del mundo, NH quiere también abrir un hotel en París, pero no se han marcado como plazo que sea este año. Por otro lado, para 2018 esperan tener un nuevo hotel en Toulose para finales de año.
Asimismo, Rovira ha puesto de manifiesto el interés de apostar también en Italia por la reforma de nuevos establecimientos migrándolos a algunas de sus marcas de mayor calidad como 'NH Collection'.