MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El III Festival del Mar, que se celebrará en Santander del 12 al 15 de septiembre, y la entrega del IV Premio Villas Marineras a David Bustamante, han protagonizado las actividades celebradas en el estand del Gobierno de Cantabria en la segunda jornada de Fitur.
La Cantabria marinera ha centrado hoy la mayor parte de la atención con la presentación, además, de la oferta náutica del Puerto de Laredo y las novedades turísticas de esta localidad cántabra.
El consejero de Turismo, Francisco Martín, junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela, han presentado en Fitur el "gran festival náutico" que, por tercera vez, reunirá en la bahía de Santander, a grandes veleros de todo el mundo y "ofrecerá un espectáculo único y una gran actividad de ocio y comercial en torno a la historia, las tradiciones y la cultura del mar", según ha destacado Martín, al tiempo que ha subrayado el carácter "único" de este tipo de encuentros que se celebran "en muy pocas ciudades del mundo".
Durante los cuatro días que se desarrollará el III Festival del Mar, el público podrá disfrutar de visitas a los barcos atracados en la bahía; actividades de surf y diferentes deportes náuticos y de un gran 'village' con oferta de ocio y comercial.
A ello se suma la celebración de una regata entre los puertos de Cork y Santander que, además de ser "una gran regata en un mes especialmente bueno para la navegación" permitirá "poner en valor la nueva conexión marítima de Brittany Ferries entre la ciudad irlandesa y la capital cántabra, ha subrayado el consejero. Brittany Ferries ofrecerá condiciones especiales a todos los regatistas cántabros que quieran participar en la prueba en su traslado a Cork.
Gema Igual ha destacado, por su parte, que Santander tiene "una tradición más que sobrada" en organizar eventos de este calado relacionados con el mar y ha asegurado que la suma de los esfuerzos del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y la Fundación Villas del Cantábrico va a permitir que "esta tercera edición sea la mejor de todas las que se han celebrado".
Por ello, la alcaldesa ha instado a Ayuntamiento, Gobierno regional, Puerto de Santander, Fundación Villas del Cantábrico y a los ciudadanos "a trabajar de forma conjunta e intensa.
Igual ha asegurado que la ciudad está "encantada" de acoger este festival, ya que "serán días de fiesta en los que se podrán visitar los barcos y en los que habrá alternativas de ocio y comercio en los muelles".
"Serán cuatro días llenos de mar, viento y velas en los que reivindicar el protagonismo histórico de nuestra ciudad, nuestra bahía y puerto, como uno de los más importantes escenarios a nivel mundial de la navegación a vela y su participación en las más importantes gestas", ha remarcado.
Finalmente, se ha mostrado convencida de que este evento contará, como ya lo hizo en las dos ediciones anteriores, con una excelente respuesta ciudadana ya que, ha subrayado, "también necesitamos voluntarios que nos ayuden para ser los mejores anfitriones".
PREMIO PARA DAVID BUSTAMANTE
El stand de Cantabria ha acogido también en esta jornada la entrega del IV Premio Villas Marineras que ha otorgado la asociación del mismo nombre al cantante David Bustamante, que ha asegurado que su próximo reto es hacer el Camino de Santiago Norte.
Esta ruta jacobea pasa por las seis localidades de Galicia, Asturias y Cantabria, entre ellas, San Vicente de la Barquera, Laredo y Santoña, que integran la asociación y cuya oferta turística, cultural y natural ha sido ensalzada por Bustamante.
El cantante se ha congratulado de la unión y el trabajo desarrollado por la Asociación Villas Marineras, que este año cumple su vigésimo aniversario, y ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de que su pueblo sea una de ellas. "Es muy grande que intentemos dar a conocer al mundo todo los que ofrecen nuestros pueblos de mar", ha afirmado, tras recoger el premio en un acto en el que han estado presentes el consejero de Turismo, Francisco Martín; el presidente de la asociación y alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y los alcaldes de las seis localidades integradas en la misma.
"Yo soy muy de mar y en nuestra costa se puede disfrutar de muchas experiencias relacionadas con el turismo marítimo y el mar, pero también con la naturaleza, la gastronomía y la cultura marinera", ha afirmado. "San Vicente de la Barquera es mi tierra, mi lugar, mi familia y mis raíces. Es mi principio y mi final", ha subrayado el cantante, quien ha animado a los asistentes a visitar estos lugares y disfrutar de las cerca de 60 experiencias turísticas que ofertan las seis villas marineras en su conjunto.