Plan para convertir Valladolid en destino de primer orden de la mano del vino

Jesús Julio Carnero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 14:30

Puesta de largo de 'Valladolid, esencia de vino', primera de las acciones del nuevo Plan de Marketing Turístico

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid busca posicionar a la provincia como destino turístico de primer orden con el vino como elemento diferenciador, al hilo de lo cual la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) acogerá la puesta de largo de la primera de sus acciones, 'Valladolid, esencia de vino'.

Se trata de un paquete desarrollado por la Institución provincial en colaboración con el sector que incluye dos noches de alojamiento en diferentes establecimientos --desde hoteles de tres a cinco estrellas, hasta balnearios, campings de primera categoría o alojamientos rurales a partir de cuatro estrellas-- con llegada el viernes por la tarde e itinerarios guiados a través de las tres rutas del vino certificadas en la provincia en las cuales se visitarían no sólo bodegas, sino monumentos y entornos naturales. Este paquete se comenzará a vender los primeros fines de semana de cada mes a partir de abril y hasta diciembre.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha avanzado este martes el Plan de Marketing Turístico 2017-2018, que se presentará oficialmente en el castillo de Fuensaldaña en el mes de febrero y al que se ha referido como una "estrategia global de destino" que la provincia "necesitaba" para "conocer las necesidades actuales y futuras de los turistas, localizar nuevos nichos de mercado, identificar nuevos segmentos y orientar al sector".

El Plan se organiza en tres grandes apartados, el primero de ellos un análisis de posicionamiento actual, el segundo un diagnóstico estratégico y un plan operativo que formula seis estrategias básicas.

En cuanto al diagnóstico estratégico, Carnero ha reconocido cierto "estancamiento alojativo", pero ha destacado la "gran variedad de recursos" con que cuenta la provincia, tanto de carácter natural como paisajístico, artístico e histórico. El presidente ha abogado por un desarrollo turístico "sostenible" y por "mejorar la reputación online y la comercialización", al tiempo que ha subrayado la importancia de "mostrar un sello diferenciador".

OBJETIVOS

Ante esto, se han fijado una serie de objetivos estratégicos que van "desde consolidar la imagen de marca del destino provincia de Valladolid, hasta definir estrategias de promoción y comercialización específicas por producto, segmento, demanda y mercado".

No obstante, Jesús Julio Carnero ha apuntado que de todos estos objetivos confluyen en uno grande que es "hacer del vino y del enoturismo el elemento diferenciador de la provincia" frente a sus competidores y convertirlo en "el hilo conductor para conocer el resto de segmentos y productos turísticos que ofrece Valladolid".

El máximo responsable de la Diputación ha ofrecido su apoyo al sector privado para que éste pueda desarrollar las infraestructuras necesarias para poner a la provincia al nivel de otros "referentes" del turismo enológico como puedan ser La Rioja en España o Burdeos a nivel internacional.

El Plan prevé una planificación estratégica y operativa en los mercados emisores que, a corto plazo, reforzará el posicionamiento en la propia provincia y en el conjunto de Castilla y León, así como en el norte de España --Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja--, el suroeste --Extremadura y Andalucía noroeste--, el centro --Madrid y Castilla-La Mancha--, así como en mercados especializados.

A medio plazo, las acciones se dirigirán a la franja mediterránea --Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía sudeste y centro-- y al mercado internacional --Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania--. Entre tanto, a largo plazo se actuará en "mercados con alto potencial y emergentes a nivel mundial".

Por lo que se refiere a las estrategias operativas, se trata de media docena que se basan en posicionamiento, comercialización, inteligencia de mercados, sostenibilidad, promoción y creación de nuevos productos y apertura o refuerzo de nuevos nichos de mercado.

CARLOS V

Junto a los paquetes de 'Valladolid, esencia de vino', la Diputación llevará a Fitur dos nuevas guías turísticas, la primera de ellas la relativa a '10 rutas en moto para conocer la provincia de Valladolid', recientemente presentada, y una nueva sobre 'Carlos V en la provincia de Valladolid', editada con motivo de la conmemoración este año del V Centenario de la llegada del emperador a España y en la que se describen las diferentes estancias del monarca en distintas localidades vallisoletanas entre 1517 o 1556, como es el caso de Mojados y Tordesillas, municipios con los que la Institución estudia la firma de sendos convenios para la promoción conjunta de actividades relacionadas con esta efeméride.

Asimismo, volverá a desarrollarse una acción promocional con e-Va, la guía virtual de la provincia, por lo que todos los visitantes al expositor de la Diputación en Fitur recibirán un imán con la imagen de e-Va que incluirá un código QR que da acceso a un concurso en el que se pueden ganar entradas y artículos promocionales de recursos turísticos de 19 localidades vallisoletanas.

Por último, las diputaciones de León y Valladolid presentarán la iniciativa conjunta 'Cocinando con lo nuestro', en la que una docena de cocineros de ambas provincias aprovecharán la potencia de sus productos agroalimentarios de calidad, que en muchos casos "son comunes", como la lenteja de Tierra de Campos o los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León.