El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, preside la presentación de la participación de la provincia en Fitur. - EUROPA PRESS
GRANADA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Granada acudirá del 19 al 23 de enero a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el objetivo de recuperar el turismo internacional de larga distancia, especialmente el procedente de Estados Unidos y Japón, para lo que pondrá el acento en la gran diversidad que ofrece como destino, desde la Costa Tropical a Sierra Nevada y el Geoparque, pasando por su oferta cultural, de festivales y patrimonial, encabezada por la Alhambra.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado este viernes en rueda de prensa que el expositor de 350 metros cuadrados en el que la provincia mostrará, dentro del stand de Andalucía, sus fortalezas incluirá un total de 27 presentaciones y tendrá un marcado carácter profesional. Así, entre las reuniones previstas destacan las que se mantendrán con compañías aéreas a fin de aumentar las conexiones con las que cuenta actualmente el aeropuerto tras la irrupción de la pandemia, a fin de favorecer ese objetivo de recuperar al turista internacional que "tan necesario" es para el sector turístico de la provincia.
Se ha referido al turista de Estados Unidos, "que es nuestro segundo mercado emisor tras Francia", y de Japón, que es nuestro quinto cliente internacional, detrás de Reino Unido y Alemania; pero también a Corea del Sur y China, que, "aunque no son mercados estratégicos, sí nos aportan visitantes de gran poder adquisitivo" que interesa atraer recalcado que éste es un destino "de calidad y muy seguro".
El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha precisado que el stand granadino compartirá estética con el resto de los expositores andaluces y contará con fotografías de Montefrío, la Alhambra, la Costa, Sierra Nevada, el proyecto del Universo Lorca, el Geoparque, Valle de Lecrín y la Alpujarra, entre otros enclaves, a fin de dar cuenta de la enorme "riqueza y diversidad" de la que puede presumir esta provincia. En total, el expositor acogerá 27 presentaciones, aunque habrá cuatro más en la sala de Turismo Andaluz. A ello se suma una "cargada agenda profesional" que incluye medio centenar de reuniones con touroperadores, según ha detallado.
El Patronato Provincial de Turismo ha estructurado su stand por productos turísticos y bajo la marca 'Granada, mil y una'. El espacio expositivo, con un total de 18 metros lineales de mostrador de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia: Turismo Cultural y Monumental; Turismo Rural; Turismo de Sol y Playa, Costa Tropical y Turismo de Nieve, Sierra Nevada.
UNIDAD
El delegado territorial de Turismo de la Junta, Gustavo Rodríguez, ha destacado en su intervención el que todas las administraciones acudan a Fitur unidas para presentar las excelencias de Granada porque "trabajando juntos llegaremos más lejos", ha incidido.
Ha señalado que Andalucía encara esta feria apelando a las emociones y convirtiendo su pabellón en 'El escenario de la alegría', en el que se sucederán las actuaciones musicales y de todo tipo, al tiempo que ha alabado la diversidad "tan amplia" que ofrece la provincia de Granada como destino, lo cual es una de sus grandes fortalezas para recuperar este turismo internacional de larga distancia.
Finalmente, ha enumerado algunas de las iniciativas de la consejería en la provincia para este año como la creación de un gran museo de vida submarina en Almuñécar-La Herradura o la recuperación de una antigua azucarera de Guadix para mostrar las riquezas geológicas del Geoparque. "Es una decidida apuesta por un turismo de calidad y más sostenible, que incorpora nuevos atractivos a la oferta tradicional con el objetivo de potenciar y atraer la llegada de visitantes a la provincia en cualquier época del año", ha añadido el delegado.
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también se ha referido a esta "alianza" institucional como la mejor estrategia de trabajo para fortalecer el sector. "Vamos a Fitur a dejar claro que Granada y su provincia son territorios para el turismo y para el ocio seguro", ha destacado el regidor, que entre los objetivos de la ciudad ha citado romper con la estacionalidad.
Para ello, Granada llevará a Fitur su agenda de festivales, aprovechando además el telón de fondo del centenario del Concurso de Cante Jondo que promovieron en 1922 Manuel de Falla y Federico García Lorca. A ello sumará su agenda deportiva, que incluye el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa y la Copa del Rey de Baloncesto.
El objetivo es que, a través de la cultura y el deporte de primer nivel, Granada atraiga turistas todo el año, lo que redunda en la hostelería, el comercio y el resto de los sectores económicos de Granada y su provincia.
Por último, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha transmitido un mensaje "prudente" de esperanza ante la pandemia, después de que "la Navidad haya sido muy dura" para el sector. "Fitur se presenta prometedor. Las instituciones están con los empresarios y nosotros con ellas. 2022 va a ser mejor que 2021 y 2023 tiene que ser nuestro año", ha confiado.