Úbeda y Baeza (Jaén) presentan en Fitur su nueva señalética monumental inteligente

Presentación de la señalética monumental inteligente de Úbeda y Baeza.
Presentación de la señalética monumental inteligente de Úbeda y Baeza. - AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Publicado: jueves, 20 mayo 2021 11:24

JAÉN 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza (Jaén) han presentado en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, su nueva señalética monumental inteligente, que tienen como objetivo adaptarse a las necesidades del turista y dar más y mejor información de su oferta.

La alcaldesas de ambos municipios, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente, han dado a conocer estos nuevos recursos turísticos en un acto que también ha contado con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el gestor de proyectos de la empresa Sismotur, Manuel Mariscal.

Se trata de un "proyecto espejo" que se instaurará en ambas ciudades, reforzando la filosofía de destino único y el hermanamiento que las une. Se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de Feder España.

En el caso de Úbeda, esta iniciativa ha ido dirigida a continuar con la mejora de la señalética en general, ya que en anualidades anteriores se intervino en la peatonal, la vehicular y, ahora, en la monumental. Se han incorporado nuevas tecnologías para ofrecer información al turista conectando los soportes físicos de señalización informativa a sistemas de información turística con las últimas tecnologías disponibles, digitalizando a sus alojamientos hoteleros, convirtiéndolos, así en difusores de la información turística local.

"Responde a las nuevas necesidades planteadas desde el punto de vista turístico y a los requisitos de atención que requiere Úbeda para transformarse en municipio turístico Inteligente, proceso en el que estamos trabajando, además de facilitar el tránsito y seguridad de viandantes", ha manifestado Olivares.

Esta señalización basada en TIC está pensada para hacer de la ciudad un destino más accesible y competitivo, satisfaciendo las expectativas de los usuarios, dando la oportunidad de obtener la información desde el propio dispositivo móvil y la posibilidad de acceder a contenidos de información de la propia ciudad que abarcan ámbitos como la artesanía, alojamientos, comercio, cultura, historia, hoteles, gastronomía, oleoturismo, patrimonio, restauración o servicios turísticos que puedan demandar los viajeros.

A través de estos recursos con TIC se incrementará el conocimiento del conjunto monumental, garantizando el derecho de todas las personas a una orientación y movilidad autónoma e independiente. En Úbeda, hay un total de 29 tótems distribuidos en las plazas y monumentos más importantes, mientras que en Baeza son 23.

DISEÑO

Presentan un "diseño moderno, pero mimetizado con el entorno". Tienen un acabado en acero corten, constan de un placa con imágenes y texto explicativo traducido al inglés y francés. Además, contienen un código QR para acceder a muchos más contenidos y unos dispositivos inteligentes integrados en la propia estructura, con tecnología de 'beacons' y geobalizas que interactúan con los dispositivos móviles a través de la aplicación Inventrip.

Por otro lado, la acción se completará con el reparto, en breve, de un equipamiento para los establecimientos hoteleros, destinado a ubicarlo en sus propios negocios para que ellos mismos sean también generadores de información del municipio para sus clientes.

Cada paquete está compuesto por un 'beacon', una placa inteligente, tarjetas de visita y un atril informativo. La placa consta de un chip NFC y un código QR. Así el turista, mediante la conexión de su smartphone podrá leer el chip NFC integrado en la placa, abriéndose en su navegador la ficha con la información de su establecimiento. En cuanto al atril, su misión es facilitar la descarga de la APP Inventrip del recurso correspondiente, para conocer qué hacer o ver en el entorno más próximo.

Por otro lado, las tarjetas de visita especiales son ideales para ofrecérselas a los turistas para que puedan compartir a través de redes sociales y whatsapp la ficha digital de cada recurso al que se asocia el paquete digital, con tan solo escanear el QR.

Leer más acerca de: