Foto: OLMEDO MORALES
Por Arlen Regina Pérez
El obispo y filósofo San Agustín (354-430) dijo que "la oración es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre", Granada tiene mucho para satisfacer esa sed, al ser una ciudad colonial con hermosas iglesias, sumado a una variada oferta para el turista.
Hasta aquí aún algunos podrían pensar que hablamos de Granada en España, pero lo cierto es que además de compartir el mismo nombre que una ciudad española, 'La Gran Sultana', como se le conoce a la ciudad de Granada en Nicaragua, comparte una historia y un cierto encanto que la han convertido en una de las ciudades más visitadas por los turistas que llegan a este país centroamericano.
'La Gran Sultana' es una de las primeras ciudades europeas en territorio americano, que fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Nombrada patrimonio histórico y cultural de Nicaragua el 2 de junio de 1995 esta ciudad no solo fue el asentamiento de la conquista sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.
Para quienes gustan del turismo religioso Granada tiene una variedad de iglesias. Existen algunas con un toque tradicional y otras muy coloridas, pero todas ellas pueden ser vistas recorriendo la ciudad colonial en coche o a pie.
LA CATEDRAL DE GRANADA
La Catedral de Granada es uno de los edificios más visitados por los turistas, está ubicada en el Parque Central de la Ciudad, conocido como Parque Colón. Fue construida en 1583 y tras ser destruida por William Walker en 1856, se reconstruyó en 1915.
En Granada los turistas visitan el Parque Colón desde donde se ve la Catedral, que posee un estilo neoclásico y cuenta con cuatro capillas, pero sobre todo pueden disfrutar de la comida típica de granada como es el vigorón, que se prepara con yuca, la piel del cerdo frita en aceite y ensalada, básicamente.
LA IGLESIA DE GUADALUPE
Localizada en la parte este de Granada en la Calle de la Calzada se encuentra la Iglesia de Guadalupe, construida en 1626 por Fray Benito Baltodano. Ocupada por William Walker y reconstruida en 1965.
LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Al noreste del Parque Central de Granada se encuentra la Iglesia de San Francisco, que destaca por su color azul celeste. En un principio tenía paredes de madera, pero el edificio se quemó en 1685, por lo que fue reconstruido con un estilo romántico y más sólido.
En 1856 las tropas de William Walker dañaron el edificio una vez más en 1856 y en 1885 fue reconstruido, los últimos cambios son de 1939. La fachada de la Iglesia tiene un estilo neoclásico y su interior es romántico.
A la par de la iglesia se encuentra el Convento de San Francisco que funciona como museo.
IGLESIA LA MERCED
Para quienes gustan de las iglesias con un toque más tradicional, con una fachada antigua, pueden visitar la Iglesia La Merced.
Ubicada también a unas cuadras del Parque Central de Granada, fue construida en 1534, sobresale su torre que alberga la campana de la iglesia y que esta abierta al público y pagando cerca de un euros se puede subir al techo de la iglesia desde donde se tiene una vista de la Ciudad, y se puede distinguir la Catedral y la Iglesia de San Francisco, así como el volcán Mombacho y el lago Cocibolca o lago de Nicaragua, sus isletas y la isla Zapatera.
LA IGLESIA DE XALTEVA
Construida en la época colonial, donde se encontraban la comunidad indígena de Xalteva, de ahí viene su nombre. Está situada en el parque oeste de la ciudad, en la Calle Real, por su ubicación fue utilizada como una fortaleza militar.
Fue destruida durante la Guerra Nacional y reconstruida su fachada e interior. Con el terremoto de 1890 sufrió daños, por lo que se reconstruyó entre 1895 y 1898, siendo su última reconstrucción en 1921.
UN ALTAR DE CHOCOLATE
Para los turistas a los que no les agrade la idea de ir a las iglesias o comer vigorón en el Parque de Granada, la 'Gran Sultana' tiene una opción más dulce, el ChocoMuseo, dedicado a mostrar cómo se fabrica el chocolate de manera artesanal.
Este dulce museo está ubicado en las calles principales de Granada y ofrece talleres prácticos y un viaje a una finca de cacao.
Y para quienes se vean tentados a llevar la experiencia a otros sentidos, tras preparar una barra de chocolate a partir de una semilla de cacao podrán probar el dulce en su forma más pura. Además si quieren conocer la historia del chocolate y cómo llegó a Europa deben de visitar este museo.
El talle de chocolate se imparte todos los días de las 16.00 horas a las 18.00 horas o según lo solicite el visitante.
Para quienes le temen al chocolate por el peso, en el museo se puede conseguir de manera gratuita un té de cacao sin calorías y probar un chocolate orgánico 100% natural.
Entre los ingredientes que se utilizan para fabricar los chocolates en este museo se encuentran los cacahuates, naranjas, licor, coco y almendras.
También se ofrece un tour a una finca de cacao que incluye un paseo en lancha o a caballo. Si se deciden por las lanchas podrán admirar el Lago de Nicaragua y el Volcán Mombacho y para quienes gusten más de montar pueden observar aves, explorar el bosque tropical y plantaciones de cacao y café. El tour tiene una duración de aproximada de siete horas.
Con las iglesias y el ChocoMuseo, Granada, entre otros atractivos la Gran Sultana se convierte en un destino turístico dulce y religioso.
DATOS GENERALES
De acuerdo al Instituto Nacional de Información de Desarrollo, el Departamento de Granada donde se encuentra la 'Gran Sultana' tenía en 2012 cerca 200.991 habitantes, tiene una extensión departamental de poco más de 1.039 kilómetro cuadrados.
Granada está conformada por cuatro municipios: Granada, Diriá, Diriomo y Nandaime y los visitantes deben de tomar en cuenta que tiene un clima de sabana tropical, con temperaturas bastante calientes en la mayor parte del territorio, aunque un poco más frescas en la Meseta de Los Pueblos.
Quienes deseen conocer más sobre este destino turístico y otras actividades que se pueden realizar en Granada pueden visitar la página de Vianica.com