MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 41% de los españoles planea ahorrar este año para poder viajar siendo el tren su medio de transporte favorito sobre todo porque han aumentado las estancias cortas, según un estudio elaborado por la plataforma de viajes ViajerosPiratas que asegura que las redes sociales y las reseñas de otros viajeros ya son clave en la decisión de compra.
A pesar de la inflación y la subida de los tipos de interés, los españoles consideran viajar algo prioritario. El 41% de los encuestados afirma que planea ahorrar para poder permitirse tomarse vacaciones durante el año.
Además, prefieren hacerlo con mayor frecuencia, en escapadas de pocos días y corta distancia. El 28% prevé gastar más que el año pasado en viajes.
El clima se ha convertido en un aspecto importante a la hora de planificar los viajes, incluso para los viajeros que provienen del Sur del Mediterráneo. El 52% afirman que prefieren evitar la temporada alta para no sufrir el calor extremo del verano o buscar destinos con temperaturas más agradables.
El informe también señala que el auge de las nuevas compañías de trenes 'low cost' parece haber motivado la popularidad de este medio de transporte frente al coche o al avión (83%).
El no tener que preocuparse por las restricciones de equipaje (29%) y poder llegar directamente al centro de las ciudades (40%) destacan como principales motivos para elegir el tren frente a otros medios de transporte. El criterio de la sostenibilidad sólo es importante para un 30% de los encuestados.
Sin embargo, el público español considera que las rutas y los destinos disponibles para desplazarse en tren todavía son limitados (66%) y que los trayectos son más lentos (34%).
LAS REDES SOCIALES, LAS MEJORES PRESCRIPTORAS.
Las redes sociales, especialmente Instagram y Tik tok se han convertido en la herramienta favorita de los españoles a la hora de planear sus viajes vacacionales. No solo a la hora de encontrar inspiración y consejos prácticos, sino también para reservar directamente desde el smartphone.
Según el estudio esta tendencia va en línea con la confianza que generan las opiniones de personas reales, que han convertido las reseñas de otros viajeros en un elemento clave en la decisión de compra.
Tanto es así, que el 98% de las personas encuestadas afirma consultar las opiniones antes de reservar viajes y alojamiento y el 76% suele escribir sus propias reseñas de los alojamientos que reserva.