El 44% de las agencias de viajes presenta un alto riesgo de impago, según Insight View

Archivo - Turistas senior en agencias de viajes.
Archivo - Turistas senior en agencias de viajes. - JAVIER ARIAS - Archivo
Publicado: viernes, 9 junio 2023 11:56


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 44% de las agencias de viaje se encuentra en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos, una mejora de dos puntos porcentuales respecto a los valores de hace un año, pero muy por debajo de la cifra prepandemia, que era del 23% en esta situación, según datos de Insight View recogidos por Iberinform.

Además, el riesgo de las agencias de viajes es bajo o muy bajo en el 23% del tejido sectorial y moderado en el 33%.

El peor comportamiento financiero se registra entre las agencias fundadas en la última década. El 60% de las empresas de ese segmento presentan riesgos de impago significativos, mientras que entre las agencias entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 27% y cae hasta el 23% entre las de más de 25 años.

De acuerdo con los datos de Insight View, el ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (55%), Málaga (47%), Santa Cruz de Tenerife (47%), Baleares (47%), Barcelona (46%) y Sevilla (46%). Madrid (22%) y Barcelona (14%) son las provincias con más agencias de viajes.

Por el contrario, el mejor ratio se registra en las provincias de Alicante (31%), seguido de Las Palmas (37%) y Valencia (42%).

En cuanto el tamaño empresarial, el informe apunta que la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: Un 86% son microempresas, un porcentaje que asciende al 96% si añadimos también a las pequeña.

ELEVADA DEPENDENCIA DE FINANCIACIÓN

Según Insight View, el sector trabaja con una elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 82% del total de sus fuentes de financiación, y una baja calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 72% de los fondos ajenos es a corto plazo.

"En los últimos años, las agencias de viajes han afrontado el cambio en los hábitos de consumo asociados a Internet, reinventando su aportación de valor sobre los pilares de la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación, las recomendaciones de clientes, el asesoramiento especializado y el abaratamiento de sus costes", ha destacado.

Además, el estudio señala que la pandemia ha significado un punto de giro para todos esos ratios que mostraron en 2020 y 2021 el peor desempeño de la serie histórica vinculado a los confinamientos y a la abrupta caída del turismo.

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