Foto: CEDIDA
La cadena ha aumentado su demanda un 13% hasta la fecha frente a 2013
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán, ha asegurado que el 80% de los apartamentos turísticos entre Málaga y Gibraltar son ilegales, sobre todo en las zonas de costa, algo que califica de "escándalo" y que considera que debería ser corregido.
En una entrevista concedida a Radio Nacional, Catalán, ha explicado que se deberían dar de alta todos los pisos y "poner los medios necesarios" para acabar con el dinero negro, si bien afirma que no se trata de una situación nueva.
En este sentido, considera que ciertas normativas, como la regulación de los pisos turísticos, que deberían ser de "orden nacional" en vez de delegarse directamente a las comunidades autónomas, "para no confundir al cliente".
El empresario ha ejemplificado el auge de estas empresas 'online' y aplicaciones aludiendo a una empresa americana de este segmento, sin desvelar su nombre, que pretende salir a Bolsa con una capitalización equivalente a la tercera compañía hotelera más grande del mundo.
En cuanto al segmento hotelero, el empresario se muestra optimista con los resultados del sector para este verano aunque "habrá ciudades que no se reactivarán" ya que sobran hoteles.
ÉXITO DEL MODELO DE BARCELONA.
No es el caso de Barcelona, que según Catalán, "está funcionando francamente bien" gracias al modelo "que se creó allí en su momento", situándose como la quinta ciudad más importante a nivel mundial. Por contra, considera "un escándalo" la dejadez que ha habido en el turismo de Madrid durante los últimos años.
En comparación con la Ciudad Condal, el turismo madrileño no consigue reactivarse ante la inexistencia de un "bloque turístico único" que no disgregue por organismos. "Madrid no tiene mejores cosas que Barcelona, es una magnífica ciudad que no está aprovechada en este momento".
Al ser preguntado por el debate generado en torno al 'turismo de borrachera', Catalán ha señalado la existencia de un "perfil de cliente" que demanda este modelo, como es el caso de los turistas ingleses. De hecho, afirma que son los propios hoteleros de Palma de Mallorca "los que quieren este tipo de turismo".
Precisamente, reconoce que el turismo procedente de Europa es el "gran motor" del sector turístico español, incluidos los turistas rusos y por encima de otros mercados como el chino.
No obstante, concibe este tipo de comportamientos como "una auténtica locura" y aboga por "mirar a otro lado" como se ha estado haciendo hasta ahora.
A FAVOR DE LA BAJADA DEL IVA.
A nivel general, lamenta que el turismo en España, "país empobrecido", no termine de "tirar" y que la gente "viaje muy poco". Aún así, apunta a un aumento de los desplazamientos por parte de los viajeros "que pueden", una vez eliminada la "psicosis general" establecida con la crisis.
A este respecto, determina que la bajada del IVA en la industria turística "movería mucho las cosas" y no concibe que pueda ser una medida "negativa desde el punto de vista marketiniano", generando además mayor disponibilidad de gasto y potenciando el consumo.
Aún así, según ha puntualizado, los clientes lo notan al disponer de una mayor renta para gastar y no tanto en el precio. "Cuando vas a comprar, entras, ves el precio y lo compras y no te fijas en el IVA", manifestó.
En el caso concreto de AC Hoteles, sostiene que la temporada veraniega se presenta "fantásticamente" bien, teniendo en cuenta el aumento de la demanda del 13% hasta la fecha con respecto al año anterior. La compañía prevé aperturas recientes en Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona.
"Fuera de España nos va bien", afirmó Catalán, haciendo referencia sobre todo al mercado estadounidense donde la cadena mantiene a día de hoy 39 contratos firmados en franquicia, con más de 11.000 habitaciones. La semana que viene, inaugurará un nuevo hotel en Turquía que seguirá a la reciente apertura de un establecimiento en París.