MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de hoteles AC Hotels by Marriot se ha apoyado en las soluciones de almacenamiento de NetApp y en la integración de EinzelNet, para mejorar el almacenamiento del grupo lo que le ha supuesto un ahorro para los hoteles de un 70% del presupuesto tecnológico, además de un aumento de las capacidades.
La cadena hotelera, presente con más de 85 hoteles en Europa y Estados Unidos, contaba con dos CPD's (centro de procesamiento de datos) pero necesitaba encontrar una tecnología que unificara y mejorara la infraestructura de almacenamiento del grupo, replicara las dos cabinas de la compañía y optimizara el sistema de backup central, consiguiendo un mejor aprovechamiento de la infraestructura instalada.
Con un gran crecimiento respecto a las previsiones iniciales, AC Hotels by Marriot tomó la decisión en 2006 de simplificar la complejidad de su entorno tecnológico para conseguir una mayor eficiencia y generar nuevas ventajas competitivas para el negocio.
Con éste objetivo y durante los siguientes años, el grupo hotelero trabajó en la profesionalización del departamento, implantando metodología ITIL y consolidando sus sistemas hacia una solución centralizada en los dos CPD's, utilizando una red MPLS entre todas las sedes y sirviendo los aplicativos en forma de cloud privada (SaaS) a todos los usuarios de la cadena.
Para conseguir sus objetivos y cerrar el círculo de los cambios en su entorno tecnológico, la cadena hotelera adquirió dos sistemas de almacenamiento de NetApp, para solucionar los retos relacionados con la disponibilidad de las aplicaciones y la continuidad del negocio.
"Era necesario encontrar una tecnología que nos permitiera reducir a 0, tanto el punto de recuperación, como el tiempo de recuperación de la información. Es decir, la información y los aplicativos debían ser accesibles por los usuarios en todo momento", aseguró el director de tecnología del grupo AC Hotels by Marriott, José María Gallo.
La primera decisión crítica fue la elección del sistema de almacenamiento, en la que AC Hotels by Marriott se decantó por las tecnologías de Metrocluster y V-Series de NetApp.
"La compatibilidad y escalabilidad entre todas las gamas del producto, la posibilidad de reaprovechar almacenamiento unificando, la gestión de todas las plataformas ya existentes mediante su virtualización, los sistemas de replicación eficientes y adaptables entre equipos distintos, la integración con aplicaciones y el aprovechamiento de disco, la propuesta económica global y los servicios de instalación y formación, fueron los criterios fundamentales para su elección", afirmó Gallo.
El proyecto arrancó de la mano de EinzelNet, partner tecnológico de AC Hotels by Marriott y con el equipo de NetApp.
"La clave del éxito fue la labor comercial para entender las necesidades de la compañía así como el compromiso, esfuerzo y profesionalidad adoptados por el equipo multidisciplinar para que el proyecto se ejecutara a la perfección en tiempo y forma", explicó el director de tecnología de la compañía.
MEJOR RACIONALIZACIÓN DE LOS COSTES.
Gracias a las diferentes tecnologías de replicación de NetApp, AC Hotels by Marriott ha conseguido que la nube de aplicaciones del grupo 'AC Cloud' y el resto de servicios críticos sean robustos, cumplan todos los requisitos con sus partners de negocio y sus tiempos de disponibilidad sean muy elevados.
Además, los tiempos de backup y recuperación, la optimización del espacio mediante la de duplicación y una mayor velocidad a la hora de gestionar los cambios generan eficiencias que se traducen, en palabras de José María Gallo, "en una mayor racionalización de los costes, no sólo en términos de inversión sino también de costes operativos".