El grupo galo contará con un participación del 10% de la firma hotelera china
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Accor ha anunciado la firma de una alianza estratégica a largo plazo con Huazhu Hotels, propiedad del grupo China Lodging Group, para crear un gigante hotelero en China, que alcanzará más de 2.000 establecimientos y englobará varias marcas, con la participación del 10% del grupo galo.
En total, los dos grupos disponen de una cartera de proyectos de más de 500 hoteles en el país, por lo que la alianza debería permitir un desarrollo rápido de las marcas Accor en China.
Huazhu Hotels prevé abrir dentro de este acuerdo de 350 a 400 nuevos hoteles bajo las marcas Accor durante los próximos cinco años. Los hoteles de gama económica y media en China se integrarán en Huazhu, que tendrá una master franquicia en exclusiva de Accor.
Así, la firma china se encargará de la explotación operacional y del desarrollo en China, Taiwán y en Mongolia del segmento económico (ibis e ibis Style) y de gama media (Novotel y Mercure), así como de la marca de alta gama Grand Mercure.
Por su parte, Accor continuará explotando y desarrollando el conjunto de sus marcas de lujo y alta gama en China: Sofitel, Pullman, MGallery y The Sebel.
En el marco de esta alianza, Accor contará con una participación del 10% en Huazhu y tendrá un asiento en el consejo de administración, al tiempo que Huazhu se convertirá en accionista minoritario de la actividad de lujo y alta gama de Accor en China, donde contará con un participación también del 10%.
La finalización de la operación está sujeta a la obtención de un acuerdo de las autoridades chinas, apuntaron los dos grupos hoteleros, que indicaron que podrán todo en marcha para concluir "rápidamente la operación".
"China es hoy el primer mercado emisor del mundo, en este contexto la creación de uno de los mayores grupos hoteleros en China favorecerá el crecimiento internacional de nuestros grupos", ha destacado el presidente-director general del grupo Accor, Sébastien Bazin, quién mostró su satisfacción por un acuerdo que permite a la compañía anticiparse a las expectativas y reforzar su liderazgo en el mercado chino a largo plazo.
De su lado, el fundador y presidente-director general de Huazhu, Ji Qi, se mostró convencido de que de esta alianza, tendrá "un éxito sin precedentes", y que de ella nacerá "el primer grupo hotelero en China".
ACELERAR SU DESARROLLO EN CHINA.
El objetivo de este acuerdo es acelerar el desarrollo de Accor en el mercado chino de la mano de Huazhu Hotels, sus relaciones con inversores inmobiliarios y su experiencia en la gestión de una red hotelera en China que asciende a 1.900 hoteles.
Accor cuenta actualmente con 144 hoteles en China, donde está presente desde hace más de 30 años, establecimientos que opera bajo 8 marcas en los segmentos de alta gama y lujo (Sofitel, Pullman, MGallery y Grand Mercure); gama media (Novotel y Mercure) y económica (ibis e ibis Styles).
Huazhu Hotels Group ocupaba en 2013 el décimo tercer lugar del ranking de grupos hoteleros, según Hotels 2014, y cuenta con 1.900 establecimientos que opera bajo marcas de alta gala (Joya y Manxin), gama media (JI Hotels y Starway) y económica (Hanting, Elan y Hi Inn).
El acuerdo permitirá igualmente ofrecer a los miembros de los dos programas de fidelidad, con 47 millones de socios en el mundo, la posibilidad de acceder a una red de más de 5.600 hoteles en el mundo.