Es más caro conseguir nuevos clientes y los fieles gastan un 50% más
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los programas de fidelidad se han convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para asegurar el negocio, especialmente en tiempo de crisis, según la vicepresidente de ventas directas y fidelización de Accor, Isabel Birem, que asegura que la lealtad de los usuarios es fundamental para el crecimiento de la compañía.
El programa de fidelidad de la cadena hotelera Le Club Accorhotels cuenta actualmente con 11 millones de miembros y se espera alcanzar los 15 millones en 2015. Una cifra muy importante a tener en cuenta ya que los viajeros frecuentes son uno de los segmentos más rentables de clientes de las compañías.
"Los programas de fidelidad son actualmente cruciales. En nuestro caso, la parte de beneficio que nos asegura el mismo crece año tras año", explicó Birem en una entrevista a Europa Press.
Según sus datos, la tasa de repetición de los miembros de su programa de fidelidad es tres veces mayor de los clientes que no son miembros. Según datos de la compañía el 17% de los miembros de Le Club Acorrhotels pasan más de diez noches por año en uno de sus hoteles.
Accor asegura que los miembros de su programa de fidelización son más leales y gastan más. Según sus datos gastan un 50% más, están de media dos días alojados, frente al 1,8 de los no asociados, y acuden con mayor asiduidad: tres veces frente a la 1,5 estancias de los que no pertenecen al programa de fidelización.
Por país de residencia el 56% de los miembros del programa de fidelidad pertenecen a Europa, el 17% a América, el 22% a la zona de Asia Pacífico y el 5% restante a la zona de África y Oriente Medio.
COMPETIR CON AGENCIAS 'ONLINE'.
Le Club Accorhotels permite ganar puntos y beneficiarse de numeras ventajas en los más de 2.600 hoteles con los que cuenta la cadena en 92 países, sin limitaciones ni restricciones "al contrario que las líneas aéreas que presentan programas menos flexibles de redención de puntos, en muchas ocasiones altamente limitados".
"Los programas de lealtad son la clave para construir una relación fructífera con nuestros clientes, especialmente en un sector como el de la industria donde necesitas reconocer perfectamente a tus clientes", explicó Birem, quien aseguró que los consumidores fieles son la clave para dirigir el negocio a sus canales directos y evitar la influencia de las agencias 'online'.
Teniendo en cuenta que es más caro conseguir nuevos clientes que mantener los que ya se tienen los programas de fidelidad son la mejor manera para ello.
"En nuestro programa en cuanto el cliente consigue los 2.000 puntos ellos pueden utilizarlos para realizar su reserva sin ningún tipo de restricción", explicó la responsable de ventas que aseguró que los cuatro niveles de fidelización permiten diferentes beneficios en función de su fidelidad.
Respecto a la redención de puntos, además de una larga oferta como vuelos, alquiler de coches o vales en hoteles, Accor cuenta con ventajas "que el dinero no puede comprar", como tickets para partidos de tenis del Roland Garros, la llegada del tour de Francia, la opera de Londres o de Berlín, o incluso lecciones de cocina de famosos chefs entre otras originales ofertas.