AccorHotels plantará 1.000 huertos urbanos en sus hoteles hasta 2020

Novotel en Nueva Zelanda
CHRIS MCLENNAN
Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 12:28

PARÍS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

AccorHotels ha puesto en marha la segunda fase del programa Planet 21, sus compromisos en materia de responsabilidad social corporativa hasta 2020, tras el éxito alcanzado en el plan anterior que le ha permitido reducir de forma importante el consumo de agua (9%) y energía (5,3%), en el que destaca la iniciativa de plantar 1.000 huertos urbanos en sus hoteles y reducir en un 30% el desperdicio de comida.

Bajo el título 'Planet 21: 2016-2020: misma dirección, mayores ambiciones' la compañía evaluará su huella socio-económica para medir sus desafíos y construir su nuevo plan de cinco años. Se centrará en cuatro campos de acción para los empleados, clientes, socios y comunidades locales, complementadas por dos áreas de prioridad alrededor del alimentación y bebidas y los edificios.

El programa, que se desarrollará hasta 2020, refuerza ciertos compromisos fundamentales del grupo como reducir su huella medioambiental e identifica nuevos objetivos en consonancia con la evolución del modelo de negocio y las prioridades estratégicas, tales como el área de alimentos y bebidas o la gestión sostenible del patrimonio inmobiliario a través de HotelInvest.

Para acompañar con eficacia los hoteles en el despliegue de este nuevo plan, La Carta 21, sistema de gestión interna de desarrollo sostenible para los hoteles, evoluciona y se convierte en 'Planet 21 in Action'.

Con una mayor ambición, 'Planet 21 in Action' incorpora más realidades operacionales y especificidades locales. Más flexible, este sistema se basa en un enfoque participativo donde cada hotel fija sus objetivos y construye su plan de acción.

Una base común, compuesta por 16 acciones obligatorias, establece un primer nivel de compromiso para los hoteles (nivel bronce). Para ir más allá y alcanzar niveles más altos (plata, oro y platino), el hotel selecciona las acciones a implementar entre una amplia gama de iniciativas para promover la apropiación por parte de los equipos de los desafíos y la responsabilidad de empleados y clientes, en materia de responsabilidad social y ambiental.

BUEN BALANCE DEL PLAN ANTERIOR.

El grupo ha presentado un balance muy positivo de las acciones emprendidas durante el periodo de 2011 a 2015. En cinco años, dos tercios de los 21 objetivos del programa se han alcanzado y más del 90% de sus hoteles han participado en una dinámica de progreso continuo.

Según la compañía, Planet 21 ha permitido motivar a empleados e involucrar a clientes y socios en un enfoque reconocido por varios índices bursátiles éticos.

Así, se han realizado progresos significativos sobre todo en materia de bienestar en el trabajo, protección de la infancia, biodiversidad y gestión del consumo de agua y energía. En cinco años, el consumo de agua ha caído casi un 9%, 5,3% el de la energía y emisiones de energía y carbono disminuyeron un 6,2%.

A finales de 2015, todos los hoteles están movilizados para luchar contra la protección y abuso de los niños (programa de sensibilización interna WATCH) y más de 4,5 millones de árboles han sido plantados desde el año 2009 en el mundo.

"Después de cinco años, los resultados de la primera fase son muy motivadores. Hoy queremos ser más ambiciosos apoyándonos en la innovación y la responsabilidad. Planet 21 en su fase 2 debe permitirnos contribuir a una riqueza sostenible y limitar nuestros impactos negativos gracias a la implicación de nuestros hoteles, nuestros clientes, partners y comunidades locales", explicó el consejero delegado del grupo, Sebastien Bazin.