Aehcos advierte de "grave situación" de los viajes del Imserso y pide una modificación del programa

Hotel en una imagen de archivo
Hotel en una imagen de archivo - AEHCOS

MÁLAGA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha alertado sobre "la grave situación" en la que se encuentran los viajes organizados por el Imserso "debido, entre otros asuntos, a que los precios ofertados no se adaptan a las condiciones actuales de inflación y de subida de costes".

Por ello desde la patronal han observado que "cada vez menos hoteles quieren ofrecer plazas para el programa Imserso en las condiciones económicas actuales", han señalado desde Aehcos en un comunicado.

El vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández, ha explicado que "el programa del Imserso se creó sobre dos pilares fundamentales: que nuestros mayores pudieran viajar y el mantenimiento del empleo en el sector en períodos de baja ocupación. Málaga es la provincia de Andalucía, que históricamente más pernoctaciones ha registrado desde el inicio del programa, acaparando el 75%".

Además, ha insistido en que "los hoteleros no pretenden ganar dinero con el programa, solo se pretende cubrir costes, cosa que no se ha producido desde hace años, sino todo lo contrario, son pérdidas".

Desde Aehcos han insistido en "la necesidad de repensar el programa, no sólo desde el punto de vista económico, sino también debido al cambio en las tendencias de los propios turistas que demandan algo más experiencial en sus viajes".

MODIFICACIONES DEL ESCENARIO ACTUAL

En este punto, ha recordado que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha realizado un estudio junto a la Universidad de Alicante en el que se muestran algunos datos sobre la decadencia del programa. "El coste total teniendo en cuenta gastos laborales, habitaciones, restauración, mantenimiento, etcétera, en 2019 era de 26,92 euros por persona/noche. Un coste que se ha disparado hasta los 29,61 euros por persona/noche en 2022".

Así, proponen "modificaciones" del programa actual "para aumentar la rentabilidad". Entre ellas, se encuentran: extender el efecto desestacionalizador del programa; priorizar el mantenimiento del empleo vinculado al programa o la utilización de elementos de valoración objetivos más allá de la categoría oficial, entre otros. "Cehat asegura que si se lograran estas modificaciones se alcanzaría una cifra objetivo de 1,2 millones de paquetes vendidos al año".

Al respecto, desde el Comité Ejecutivo de Aehcos advierten de que "cada vez menos hoteles quieren participar en el programa y si lo hacen es por mantener a sus plantillas durante todo el año".

Así, proponen "trabajar junto a la administración y resto de protagonistas del sector turístico, no sólo en la modificación del actual Imserso", sino "trabajar además en un modelo que amplíe el espectro de edad, consumidores, procedencias para las distintas temporadas bajas y que se trabaje en complementar o potenciar económicamente el co-marketing con intermediarios y agencias de viajes que sean capaces de paquetizar programas atractivos con un efecto desestacionalizador para el mantenimiento del empleo y de las empresas".

ALEGACIONES Y RECURSOS AL IMSERSO 2023-2024

Por otro lado, han señalado desde la asociación que existe la preocupación "por las alegaciones y recursos presentados al programa por las distintas empresas que va a provocar retrasos de al menos tres meses en la puesta en funcionamiento de este programa para la temporada Otoño-Invierno 2023-2024".

"Este hecho va a suponer el posible cierre anticipado de algunos establecimientos de las zonas de Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, e incluso Marbella poniendo en juego más de 2.500 puestos de trabajo de los establecimientos que se han adherido al programa Imserso de este año", ha explicado Javier Hernández.

Hernández ha solicitado que "se estudien en el futuro alternativas desde el Gobierno de España, para impulsar un programa alternativo o complementario, con requisitos distintos al actual imserso que estimule la demanda cuyo objetivo sea reducir cada vez más la estacionalidad provocando así la reducción de establecimientos cerrados en temporada baja y que en los últimos años se cifra en medio centenar de establecimientos por año".

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