MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Acave, Fetave y UNAV han querido reiterar su solicitud de excluir a las agencias de viajes del Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental de las reservas en España, como ya se ha conseguido con el turismo MICE y corporativo, según un comunicado.
Esta petición forma parte de una batería de alegaciones conjuntas al borrador de Orden Ministerial del Anexo Único del Real Decreto 933/2021 como parte del plan de unidad de acción y de colaboración de las tres asociaciones.
Así, consideran que el Real Decreto se extralimita de lo previsto en la Ley Orgánica 4/2015, de la que emana y la cual se refiere única y exclusivamente a las personas que ejercen las actividades de hospedaje y de transporte de personas, actividades, que no son ejercidas por las agencias de viajes.
Asimismo, las tres asociaciones creen que esta normativa implica obligaciones de registro documental y comunicación de datos "excesivamente onerosas y desproporcionadas" para las agencias de viajes, las cuales podrían vulnerar diversas disposiciones del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, así como de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
En el comunicado también se recuerda que la Comisión Europea ha abierto un expediente a instancias de la denuncia presentada por Fetave, que está siendo investigado por la Dirección General de Justicia y Consumidores, del que se espera tener resolución antes del 1 de octubre de 2024, fecha hasta la que se ha ampliado nuevamente el periodo de adaptación del citado Real Decreto.
ALEGACIONES PRESENTADAS
Además de la solicitud de supresión de las agencias, las tres patronales continúan trabajando para que las obligaciones contenidas en el Real Decreto se reduzcan y se aclaren.
Por ello, las alegaciones presentadas buscan, entre otros, aclarar quién es el obligado a comunicar los datos en caso de que haya más de un intermediario en la reserva, que se simplifiquen los datos que las agencias de viajes tienen que facilitar en el caso de reservas de vehículo o que excluyan todos los grupos de estudiantes, pues la complejidad de recabar los datos en estos casos todavía es mayo
A ello se une una duda respecto a los grupos, en la cual se pide que se limite el alcance de los datos y la manera en que tienen que ser remitidos.
"Ésta es una de las situaciones que mayor conflicto genera en las agencias de viajes, tanto por el gran volumen de las operaciones y la dificultad de obtener los datos que se requieren en el borrador presentado, como por la gran complejidad que supondría la carga en la plataforma de estos datos", han explicado en el comunicado.
Es por ello, que las tres asociaciones han propuesto métodos alternativos, como sería el envío por email sólo de aquellos datos que hayan sido recabados en la actividad ordinaria de las agencias.