Las agencias presenciales recuperan terreno como canal de reserva y copan el 19,4% del gasto

Archivo - Agencia De Viajes.
Archivo - Agencia De Viajes. - EUROPA PRESS - Archivo

Madrid y Cataluña son las regiones con menor uso de punto de venta físico

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias presenciales recuperan terreno como canal de reserva y se llevan un 19,4% del gasto de los españoles en 2024, lo que supone una mejora de 5,4 puntos porcentuales con respecto a 2020, según el nuevo informe del Barómetro Turístico de Braintrust.

Además, las OTAs o agencias de viajes 'online' se han elevado de un 20,5% en 2020 a un 21,9% este año, pero bajando de un 23% en 2021. Por su parte, el canal de venta directo aglutina más de la mitad del gasto de los nacionales, con un 58,7%, dato inferior al 65% de hace cuatro años.

Para el socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos y de la Industria de Turismo y Ocio en Braintrust, José Manuel Brell, es de "vital importancia" observar el uso de los canales por parte del viajero español, con tendencias importantes como el continuo ascenso del canal digital.

"Las agencias presenciales recuperan terreno, pero con un reto mayúsculo, regenerar sus carteras ya que son las generaciones de mayor edad las que siguen siendo fieles, mientras los viajeros más jóvenes apenas las utilizan, debido a sus conocimientos y habilidades digitales, especialmente los millenials, los Z's y posteriores", ha añadido

En cuanto a los paquetes turísticos, éstos siguen siendo un territorio de las agencias presenciales, copando un 66,7% del gasto, en tanto que las OTA's sólo absorben una tercera parte, llegando hasta el 33,3%.

Con relación al precio medio, las agencias físicas alcanzan este año un ticket medio de 743 euros, muy superior a los 534 euros de las OTA's, lo que confirma el hecho de que los viajes de mayor importe, que precisan de un asesoramiento experto y especializado, se venden en las tiendas de las agencias de viajes, mientras los de menos importe, que también son de menor dificultad, se venden en las webs.

Asimismo, el gasto en transporte se repartiría de la siguiente manera: un 80,5% del gasto para la venta directa del proveedor final, un 9,8% para las OTAs y un 9,7% para las agencias tradicionales.

En el caso del alojamiento, un 67,6% del gasto se destina en venta directa, un 25,7% para las OTAs y un 6,7% para el canal físico.

MADRID Y CATALUÑA, REGIONES CON MENOR USO DE AGENCIA PRESENCIAL

Por regiones, las de mayor población se prodigan menos en la agencia presencial. En este sentido, Madrid y Cataluña registran un 5,8% y 6,2% de penetración del canal físico en número de viajes, respectivamente.

En el otro extremo se sitúan Ceuta y Melilla, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.

El informe de Braintrust confirma un año más el envejecimiento del usuario de las agencias de viajes presenciales, con un 22,8% de las personas de más de 65 años que usan en un 22,8%, mientras que las nuevas generaciones no llegan ni al 5%.

De hecho, mientras que los usuarios de menos de 25 años las usan en un 6,2% (motivado en gran parte por los viajes de estudios), los usuarios de 26 a 35 años sólo las usan en un 3,3%, los de 36 a 45 años en un 5,9%, los viajeros de entre 46 y 55 años en un 7,6% y los de 56 a 65 años en un 10,3%.

Desde la consultora alerta a las agencias y les recomienda definir estrategias para nuevos viajeros, ya que "las carteras actuales irán agotándose, planteando un grave problema de afluencias en el futuro, deteriorando su modelo de negocio que irá extinguiéndose si no se hace nada al respecto".

Contador

Leer más acerca de: