La Alianza Hotelera afronta con optimismo y cautela la Semana Santa con una ocupación cercana al 80%

Archivo - BlueBay Grand Esmeralda (Riviera Maya, México).
Archivo - BlueBay Grand Esmeralda (Riviera Maya, México). - BLUEBAY HOTELS - Archivo
Publicado: martes, 21 marzo 2023 11:00

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de Cadenas Hoteleras cerrará el mes de marzo con una ocupación del 72% frente al 53% registrada en el año 2019 el año previo a la pandemia, en el que se batieron todos los récords conocidos. Estas cifras anticipan una Semana Santa y un verano de récord con previsión de lleno casi total.

A pesar de los nubarrones financieros que se ciernen sobre Estados Unidos y Europa con la quiebra del SVB y el Credit Suisse, el contexto turístico español rebosa confianza.

Las previsiones para Semana Santa de los miembros de la Alianza confirman este buen tono con una media de ocupaciones del 80%. Algunas de las cadenas aliadas superarán incluso el 90% en las reservas confirmadas para estas fechas, prólogo de unas estimaciones igualmente optimistas para el verano próximo.

A un trimestre vista, la Alianza Hotelera tiene ya confirmado el 73% de su disponibilidad, por lo que es previsible que las reservas superen el 90% o el 95% durante los meses de julio y agosto, muy superiores al 76,8% que alcanzó la media nacional en 2019.

A pesar de los nubarrones financieros que se ciernen sobre Estados Unidos y Europa con la quiebra del SVB y el Credit Suisse, ambas entidades rescatadas por los gobiernos americano y suizo respectivamente, el contexto turístico español se muestra optimista.

Las cifras de la Alianza Hotelera así lo avalan, "si bien la cautela creada por la pandemia y sus consecuencias en la economía mundial aconsejan toda la prudencia necesaria para consolidar lo conseguido en los dos últimos ejercicios, que han sido particularmente buenos para la industria hotelera española, especialmente el último de 2022", asegura la organización.

La volatilidad económica, la carestía laboral y las interrupciones en la cadena de suministro en todos los sectores económicos no han hecho mella, de momento, en los hoteles españoles gracias al creciente interés por el ocio y el resurgir con fuerza del turismo corporativo y los grandes eventos internacionales, según la alianza.

SUBIDA DE PRECIOS.

En cuanto a las tarifas, si en 2022 la media diaria de los hoteles españoles superó la inflación mundial en 70 puntos básicos, la Alianza Hotelera presenta registros medios del 17% con respecto al año 2019, muy por encima del 6,1% que ha marcado el último dato de inflación en España este 2023.

Y se anticipan unas subidas mayores este próximo verano, del orden de un 21% con respecto a los precios de 2019, teniendo en cuenta el índice de ocupaciones contabilizadas hasta el momento sobre las estancias futuras.

Por último, una encuesta interna de directivos responsables de las 22 cadenas aliadas valora con un 3,9 sobre 5 la evolución previsible de la actividad turística a lo largo de 2023.

Esta alianza estratégica está formada Alma Hoteles, B Bou Hoteles, BlueBay Hoteles, Castilla Termal, Cetina Hotels, Coolrooms Hotels, Fontecruz Hoteles, Grupo Pulitzer, Hidden Away Hotels, One Shot Hotels, Room Mate Hotels, Singular's Hotels, Sommos Hoteles, Único Hotels, Anima Hotels, Tres Reyes, Iberik Hoteles, MIJ Hotels,
AZZ Hoteles, Grupo Biblu, DeLuna Hotels y VP Hoteles.