ALICANTE 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante y el sector comercial han planteado acciones y proyectos para impulsar los comercios, la hostelería y mercados ante la llegada prevista este año de 220.988 cruceristas. En concreto, han propuesto establecer rutas sectoriales por segmentos de comercios de moda, deporte, joyería, calzados, y también por la restauración.
La Concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados, dirigida por la edil Lidia López, ha mantenido una reunión con las asociaciones de comerciantes del Centro Tradicional de Alicante y los Mercados municipales y el director de la asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, Roberto Martínez, para trabajar en estas acciones, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
La concejala Lidia López ha destacado la importancia de coordinación y de impulsar acciones "que mejoren las experiencias de los cruceristas en Alicante con el objetivo de que sean prescriptores del destino y vuelvan de manera individual, con familiares o amigos y se lleven la mejor imagen de la ciudad".
Además, ha puesto en valor "la buena comunicación" tanto con la asociación de cruceros como con las entidades de comerciantes, mercados y de hostelería. "Estamos trabajando todos juntos para fomentar un mayor consumo en nuestra ciudad de calidad", ha afirmado.
Al encuentro han acudido representantes de Corazón de Alicante, Teatro y adyacentes, Zona Quintana, Seneca comercio asociado, Calderón Maissonave, calle Gerona y Mercados Municipales. Desde Alicante por el Turismo de Cruceros se ha comunicado a las asociaciones que los cruceristas "están muy satisfechos por los servicios recibidos en Alicante, a todos los niveles, tanto cultural, comercial como gastronómico", según los datos de las encuestas.
Entre los temas tratados también se ha explicado al sector el sello de calidad 'Alicante Cruise Friendly', al cual ya se han adherido más de 53 comercios. El sello está en todos los planos que reciben los cruceristas al acceder a la terminal de cruceros y se puede descargar en formato QR.
Estos comercios se comprometen a poder atender a los cruceristas en inglés, aplicar descuentos especiales y Tax Free. Además, en la reunión se ha invitado a los presidentes a que transmitan la información a sus asociados para que puedan adherirse más comercios a este sello de calidad.
Además, López ha explicado que en la reunión se ha acordado "facilitar toda la información de los cruceros programados para tener una mayor coordinación, informándoles de las escalas actualizadas y cerradas con el objetivo de que preparen las llegadas con ofertas y se mejore el servicio que se ofrece a los cruceristas".
Este año hay previstos más 96 cruceros con una estimación de un total de pasajeros de 220.988. En el mes de junio, en que se celebran las fiestas grandes de las Hogueras, hay previstos ocho cruceros en la capital alicantina.
"MEJORAR LAS EXPERIENCIAS"
El Ayuntamiento de Alicante, junto con los representantes de las asociaciones de los comerciantes, han realizado varias propuestas para "mejorar las experiencias de los cruceristas", entre las que destacan establecer rutas sectoriales por segmentos de comercios, de moda, deporte, joyería, calzados, y también por el sector de la restauración. Esta propuesta ha contado con "buena respuesta" y se va a estudiar la forma de poder implementarlo en la ciudad.
Por su parte desde la asociación de Mercados Municipales han expresado su "satisfacción" con la llegada de cruceristas al mercado y han destacado que "disfrutan de la experiencia de la visita en los mercados, con la compra y degustación de frutas exóticas, mariscos y pescados frescos, así como encurtidos y salazones".
La concejala Lidia López ha enfatizado que "es muy importante mantener de forma periódica estas reuniones y encuentros para apoyar al sector comercial de la hostelería y los mercados". "Es necesario continuar realizándolas a lo largo de año. Por ello, se van a continuar planificándolas desde el Ayuntamiento con grupos de trabajo", ha detallado.
Por su parte el director de Alicante por el Turismo de Cruceros ha comunicado a los asistentes el compromiso de mantener comunicación fluida, actualizar las llegadas de los cruceros con el sector, y que enviará informe de las encuestas realizadas a los turistas, haciendo hincapié en que el feedback de los cruceristas es "muy positivo".