Un alojamiento certificado como sostenible es más atractivo para el 40% de los viajeros españoles

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MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un alojamiento certificado como sostenible resulta ser más atractivo para el 40% de los viajeros españoles, según el nuevo Informe de Viajes Sostenibles 2024 de Booking, que estudia las actitudes y percepciones de los nacionales hacia la sostenibilidad en el turismo.

Canarias, Cataluña y Andalucía lideran la lista de las comunidades autónomas con mayor cantidad de alojamientos certificados como sostenibles. Además, destinos como Playa del Inglés, Adeje, Playa Blanca, Corralejo y Las Palmas de Gran Canaria se distinguen por su amplia oferta de establecimientos comprometidos con el medio ambiente.

Por otro lado, el estudio resalta tanto la conciencia existente como el fuerte deseo de contribuir positivamente a los destinos que visitan, ya que el 86% de los encuestados considera importante viajar de manera sostenible, mientras que el 74% expresa su deseo de dejar los lugares que visita en mejores condiciones de las que estaban al llegar.

No obstante, los nuevos datos muestran que podría estar surgiendo una sensación de cansancio a nivel mundial, alimentada por "los continuos desafíos que obstaculizan la toma de decisiones de viaje más sostenibles".

Así, el informe muestra que más de la mitad (53%) siente que viajar de forma más sostenible es importante, pero no es una consideración fundamental a la hora de planificar o reservar un viaje, en tanto que el 30% afirma incluso que "le cansa oír hablar continuamente sobre el cambio climático".

LOS GOBIERNOS, "ACTORES CLAVE"

Según Booking, el 51% de los encuestados considera que los gobiernos son "los actores clave" para contrarrestar los efectos económicos del turismo, mientras que un 46% cree en el papel esencial de los proveedores de servicios de viajes en la mitigación de los factores ambientales.

Asimismo, el estudio revela que el 44% de los viajeros opina que los gobiernos deberían tener un papel "más activo" en concienciar a la población sobre el impacto del turismo en el medio ambiente y las comunidades locales. Estas cifras destacan la importancia de la colaboración entre los diferentes actores, tanto gubernamentales como del sector privado, para promover prácticas turísticas más sostenibles y responsables.

"Si bien muchas personas han conservado el optimismo y el deseo de tener un impacto más positivo, la industria tiene la gran oportunidad de acelerar los esfuerzos para facilitar esas decisiones a todo el mundo", ha destacado la directora de Sostenibilidad de Booking.com, Danielle D'Silva.

Para la responsable de la plataforma de alojamiento, es "importante" seguir garantizando la disponibilidad de las opciones más sostenibles, pero también que "éstas sean fiables y fáciles de entender".

EL 74% QUIERE VIAJAR DE FORMA MÁS SOSTENIBLE.

De cara al futuro, el 74% afirma querer viajar de manera más sostenible durante los próximos 12 meses, ya sea porque cree que es lo correcto (33%) o porque se siente culpable cuando toma una decisión menos sostenible (46%).

El informe revela que algunas personas no reconocen la importancia de ser más conscientes, ya que un tercio (33%) de los españoles siente que el daño ya causado es "irreversible" y que las decisiones de viaje que tome no van a cambiar eso.

De hecho, una cuarta parte de la comunidad viajera (27%) no cree que el cambio climático sea tan grave como la gente da a entender.

A pesar de los desafíos que puedan surgir, aquellos que hacen elecciones más conscientes durante sus viajes encuentran que estas experiencias sostenibles realmente enriquecen su viaje.

Según el informe de Booking.com de este año, el 63% de los encuestados reconocen que son la mejor versión de sí mismos cuando viajan de forma más sostenible, llevando consigo esta positividad a su vida cotidiana. Del mismo modo, el 70% cree que ver prácticas sostenibles mientras viaja le anima a ser más sostenible en su vida diaria.

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