MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Amadeus ha desmentido los rumores referidos a un potencial interés en la adquisición del procesador de pagos norteamericano Shift4, al afirmar que "no existe interés alguno en la transación".
Así lo ha manifestado la firma de servicios turísticos en un comunicado, en el que ha aclarado que "valora y evalúa con carácter regular oportunidades estratégicas de inversión y, con tal fin, mantiene conversaciones y contactos".
Por tanto, la compañía ha respondido a las noticias publicadas este miércoles sobre un supuesto interés de Amadeus por hacerse con Shift4, en clara competencia con Fiserv. El valor de mercado de la firma se acerca a los 7.000 millones de euros.
Esta situación ha podido influir en la caída del 7,33% Amadeus en el Ibex 35 este jueves, liderando la bajada de las empresas turísticas con un precio por acción de 54,38 euros.
Además, también se ha conocido la rebaja de recomendación por parte de CaixaBank BPI de comprar a neutral, y a pesar de que la compañía anunció ayer un incremento de los beneficios de casi el 60%, hasta alcanzar los 1.123 millones de euros.
En su presentación de resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amadeus anunció que en junio de este año, el consejo de administración someterá a la aprobación de los accionistas un dividendo íntegro total de 1,24 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio reportado. Con ello se establece el reparto de un total de 558,6 millones de euros en concepto de dividendo con cargo al ejercicio 2023.
Así, al descenso de la firma de servicios turísticos, solo por detrás del hundimiento de Grifols (-34,93%), se sumaban también las bajadas de las cotizadas IAG (-3,33%), que sextuplicó sus ganancias con 2.655 millones de euros de 2023; Meliá Hotels International (-1,71%), que ganó un 6,4% más, hasta los 117 millones de euros en 2023; y Aena (-0,43%), que presentó ayer sus resultados del pasado año, en los que casi duplicó su beneficio neto, que fue de 1.630,8 millones de euros.
Además, otros valores del sector que también han cerrado la sesión bursátil con caídas han sido la hotelera NH, con una bajada de su precio por acción hasta los 4,55 euros (-1,83%), y eDreams Odigeo, al perder un 1,02%, con 6,80 euros por título.