Amadeus gana 992 millones hasta septiembre, un 17,8% más, con 4.600 millones de ingresos (+12,6%)

Beneficio neto de Amadeus
Beneficio neto de Amadeus - EPDATA
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2024 11:11

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amadeus ganó 992,1 millones de euros entre enero y septiembre, cifra un 17,8% superior a los 841,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de doble dígito en sus distintos segmentos de actividad y al alza del 3,4% de las reservas en verano.

Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ajustado se situó en 1.028,2 millones de euros en los primeros nueve meses, frente a los 875,8 millones de euros de 2023 (+17,4%).

Además, los ingresos ordinarios de la firma tecnológica aumentaron un 12,6% en el acumulado del año, hasta los 4.600,6 millones de euros, gracias a los incrementos en la facturación de los segmentos de Distribución Aérea, Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea y Hoteles y Otras Soluciones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 1.806,3 millones de euros, un 13,3% más, con un margen del 39,3% durante el periodo, que son 0,3 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

Con estos datos, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado una evolución "positiva" de la compañía entre enero y septiembre, con rentabilidad y generación de caja, gracias a los "buenos resultados" de todas las actividades.

"Teniendo en cuenta esta sólida situación financiera y nuestras expectativas para el cuarto trimestre, reiteramos nuestra confianza en alcanzar los objetivos marcados al principio del año", ha añadido.

Los resultados financieros de los primeros nueve meses del año permitieron a Amadeus generar un flujo de caja libre disponible de 975,2 millones de euros (+3,4%), lo que se tradujo en una deuda financiera neta de 2.511 millones de euros a 30 de septiembre, 370,4 millones de euros más que a finales de 2023 y equivalente a 1,09 veces el Ebitda de los últimos doce meses.

Este aumento de la deuda se debe principalmente a la adquisición de acciones propias, por un importe total de 353,8 millones de euros, en el marco del programa de recompra de acciones anunciado el 6 de noviembre de 2023 por la compañía, al pago de un dividendo con cargo al beneficio de 2023, por un importe total de 541,9 millones de euros, y a la adquisición de Vision-Box y Voxel.

La firma recibió en julio la validación de sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de la organización Science Based Targets initiative (SBTi). La validación de SBTi proporciona una garantía externa, por parte de una organización de referencia, para el alineamiento de los objetivos de la compañía con la ambición de crear un sector con cero emisiones netas en 2050.

LAS RESERVAS AÉREAS CRECIERON UN 3,4%

En el negocio de distribución aérea, los ingresos registraron un incremento del 10% frente al año anterior, con 2.230,5 millones de euros, gracias al crecimiento de los volúmenes de reservas (+3,4%) y los ingresos medios por reserva (6,4%).

El crecimiento de las reservas de Amadeus se aceleró en el tercer trimestre con respecto al segundo, apoyado por una mayor demanda de reservas en agosto y septiembre y por el continuo y elevado crecimiento de las reservas NDC a lo largo del trimestre.

En el acumulado del año, Europa Occidental y Norteamérica fueron las mayores regiones en reservas, ya que representaron el 27,3% y el 25,5% de las reservas de Amadeus, respectivamente, mientras que Asia-Pacífico fue la región con mejores resultados, al registrar un crecimiento del 23,6%.

Delta Air Lines y Virgin Australia firmaron acuerdos de distribución NDC con Amadeus para distribuir este tipo de contenido a través de Amadeus Travel Platform. En este sentido, cabe destacar que IndiGo, la principal compañía aérea de la India, firmó un acuerdo estratégico sobre NDC con la compañía para ofrecer a los distribuidores de viajes de la India y de todo el mundo acceso al contenido NDCde la aerolínea a través de Amadeus Travel Platform

CRECIMIENTOS DE DOS DÍGITOS EN EL RESTO DE SEGMENTOS

Por su parte, en soluciones tecnológicas para la industria aérea, la facturación creció un 16,2%, hasta los 1.636,2 millones de euros, sostenida por la evolución de los pasajeros embarcados, que aumentaron un 12% gracias al crecimiento del tráfico aéreo mundial y al efecto positivo de las implementaciones en clientes que completó Amadeus en 2023/24.

En los nueve primeros meses, comparado con el año anterior, Asia-Pacífico y Oriente Medio y África fueron las regiones con mejores resultados, al conseguir un crecimiento del 16,7% y el 19%, respectivamente, mientras que Asia-Pacífico y Europa occidental fueron sus mayores regiones, con un 32,5% y un 30,1% de los pasajeros embarcados de Amadeus, respectivamente.

Entre los clientes migrados por Amadeus en 2023 y 2024, se encuentran Etihad Airways, ITA Airways, Hawaiian Airlines, Bamboo Airways y Allegiant Air en 2023, así como Vietnam Airlines en 2024. También Qatar Airways ha ampliado su colaboración con Amadeus al contratar Amadeus Ancillary Dynamic Pricing, que forma parte de la cartera de productos de gestión de ofertas.

Durante el tercer trimestre, la compañía presentó oficialmente Navitaire Stratos, una cartera de productos de venta de última generación para las aerolíneas de bajo coste e híbridas.

Por último, entre enero y septiembre, los ingresos del área de hoteles y otras soluciones se situaron en los 733,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,9% frente al mismo periodo de 2023.

Tanto el área de hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos en este segmento, como la de pagos se registraron tasas de crecimiento de doble dígito, gracias a las nuevas implementaciones en clientes y al incremento de los volúmenes.

En cuanto a hoteles, CDS Groupe renovó y amplió su acuerdo con Amadeus Hospitality Media and Distribution, mientras que, en el área de pagos, Outpayce tokenizará los datos de los clientes de una de las principales aerolíneas de bajo coste europeas.

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