Resultados Amadeus - EPDATA
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Amadeus ganó 313,9 millones de euros en el primer trimestre de 2024, cifra un 19,6% superior a los 262,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de dos dígitos de sus segmentos de actividad.
Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ajustado de Amadeus se situó entre enero y marzo en 324,5 millones de euros, frente a los 273,1 millones de euros de los primeros tres meses de 2023, lo que supone un 18,8% más.
Además, los ingresos ordinarios de la firma tecnológica aumentaron un 14% en los primeros tres meses de 2024, hasta los 1.496,3 millones de euros, gracias a los incrementos en la facturación de los segmentos de Distribución Aérea, Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea y Hoteles y Otras Soluciones.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 582 millones de euros, un 14,2% más que los 509,8 millones de euros correspondiente al primer trimestre de 2023.
Por su parte, el flujo de caja libre se elevó a 336,1 millones de euros, con lo que la deuda financiera neta quedó situada en 2.460 millones de euros a 31 de marzo, cifra equivalente a 1,1 veces el Ebitda de los doce meses anteriores.
Con estos datos, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado que la compañía arranca "con fuerza" este 2024: "Gracias a este sólido comienzo del 2024, afrontamos el resto del año con confianza".
"Seguimos avanzando en nuestras iniciativas estratégicas. Implementamos nuestra tecnología NDC en Expedia Group, lo que supone un importante reconocimiento a nuestra apuesta por desplegar esta tecnología a escala en nuestro sector, mientras que British Airways contrató Amadeus Nevio", ha añadido.
Como ya se anunció anteriormente, en el próximo mes de junio, el consejo de administración someterá a la aprobación de la junta general ordinaria un dividendo bruto total de 1,24 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio comunicado.
Asimismo, la firma celebrará su 'Investor Day' el próximo 18 de junio de 2024 en Londres (Reino Unido), en el que el equipo directivo de Amadeus informará sobre el desarrollo de su estrategia en sus diferentes negocios y expondrá su visión sobre la evolución general prevista a medio plazo, tras lo cual se abrirá un turno de preguntas.
AMADEUS ESTUDIA LA COMPRA DE NUEVAS COMPAÑÍAS
Recientemente, Maroto admitió que Amadeus planea la compra de nuevas compañías si pueden "acelerar" su estrategia y "crear valor también para el viajero, y al final, justificar el precio para los accionistas".
"Nos seguiremos expandiendo para cubrir todo el área del viaje como proveedores de tecnología en todos los 'touch points' que se producen entre los diferentes jugadores", explicó durante su intervención en el foro 'Wake Up! Spain' de 'El Español'.
En marzo, Amadeus cerró la compra del proveedor de facturación electrónica para el sector de los viajes Voxel por un importe aproximado de 113 millones de euros.
La incorporación de las soluciones de Voxel a la oferta de Amadeus da acceso a una mayor variedad de servicios de pago para agentes de viaje y permite una gestión electrónica de las facturas más automatizadas para todos los agentes del sector, según un comunicado.
Así, la adquisición de Voxel también ayudará a prestar un mejor servicio a sus clientes corporativos al automatizar aún más la experiencia de los viajes de negocios, desde las reservas y los pagos hasta la gestión de gastos.
Además, la firma comunicó en abril la adquisición de Vision-Box, un proveedor de soluciones biométricas para aeropuertos, aerolíneas y controles fronterizos, por unos 320 millones de euros tras recibir las aprobaciones regulatorias necesarias.
Vision-Box tiene unos ingresos previstos de 70 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado estimado de 20 millones de euros en 2023. Hasta ahora, era propiedad parcial de KeensightCapital, un fondo de capital riesgo.
"La adquisición de Vision-Box aportará nuevas capacidades en el entorno del hardware y software biométrico", indicó Amadeus, quien afirma que ahora podrá ofrecer a los pasajeros "una experiencia completa y sin complejidades, comenzando con la reserva hasta la llegada al aeropuerto, pasando por el control de fronteras y el embarque".
LAS RESERVAS AÉREAS CRECIERON UN 2,8%
En el negocio de Distribución Aérea, los ingresos registraron un incremento del 12,6% frente al año anterior, con 764,4 millones de euros, gracias al crecimiento de los volúmenes de reservas y los ingresos medios por reserva.
Así, las reservas de Distribución Aérea aumentaron un 2,8% durante el trimestre, lastradas, como preveía, por el efecto estacional negativo derivado de las festividades de Semana Santa y el Ramadán.
La región con mejores resultados fue Asia-Pacífico, que creció un 31,2%. Durante el periodo, Europa occidental y Norteamérica fueron las mayores regiones en lo que a reservas se refiere, ya que representaron el 29,3% y el 25% de las reservas de Amadeus, respectivamente. La evolución se complementó durante el trimestre con el crecimiento del 9,5% de los ingresos medios por reserva.
En este periodo, la compañía firmó 16 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución. China Eastern Airlines se convirtió en la primera aerolínea de China continental en contratar la distribución (internacional) en formato NDC con Amadeus, mientras que Amadeus instalará la tecnología NDC en Expedia Group, lo que refleja su apuesta por "acelerar la evolución del sector hacia unas capacidades de venta modernas".
CRECIMIENTOS DE DOS DÍGITOS EN EL RESTO DE SEGMENTOS
Por su parte, en Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea, la facturación creció un 17%, hasta los 497 millones de euros, sostenida por la evolución de sus pasajeros embarcados, que aumentaron un 16,3% gracias al crecimiento del tráfico aéreo mundial y al efecto positivo de las implementaciones en clientes que completó Amadeus en 2023, principalmente Etihad Airways, ITA Airways, Hawaiian Airlines, Bamboo Airways y Allegiant Air.
Además, Asia-Pacífico y Oriente Medio y África fueron las regiones con mejores resultados durante el trimestre, al conseguir un crecimiento del 21% y el 29,6%, respectivamente, mientras que Asia-Pacífico y Europa occidental fueron las mayores regiones en este segmento, con un 32,9% y un 28,2% de los pasajeros embarcados de Amadeus.
Por último, entre enero y marzo, los ingresos del área de Hoteles y Otras Soluciones se situaron en los 207,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2% frente al mismo periodo de 2023.
Tanto el área de Hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos en este segmento, como la de Pagos registraron elevadas tasas de crecimiento, gracias a las nuevas implementaciones de clientes y al incremento de los volúmenes.