Beneficio Amadeus - EPDATA
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Amadeus triplicó sus beneficios en el primer trimestre del año, con 262,4 millones de euros, cifra un 222,8% superior a los 81,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias a la evolución de los viajes, a lo que contribuyó el fin de restricciones en China.
Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ajustado de Amadeus se situó entre enero y marzo en 273,1 millones de euros, frente a los 95 millones de euros de los primeros tres meses de 2022, lo que supone un 187,6% más.
Los ingresos ordinarios de la compañía aumentaron un 43% entre enero y marzo, hasta los 1.311,3 millones de euros, gracias a los incrementos en la facturación de los segmentos de Distribución Aérea, Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea y Hoteles y Otras Soluciones.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 509,8 millones de euros, un 72,3% más que la cifra correspondiente al primer trimestre de 2022.
El flujo de caja libre se elevó a 272,6 millones de euros, con lo que la deuda financiera neta quedó situada en 2.026 millones de euros a 31 de marzo, cifra equivalente a 1,1 veces el Ebitda de los doce meses anteriores.
El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado que la compañía comenzó el año con fuerza, con "sólidos" resultados operativos y financieros en todos sus segmentos.
"El tráfico aéreo mejoró a nivel global, tanto el nacional como el internacional, aunque a ritmos diferentes. El tráfico de Asia-Pacífico se recuperó especialmente bien; nuestras reservas en la región crecieron más del 150% y los pasajeros embarcados más del 120% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior", ha añadido.
LAS RESERVAS AÉREAS CRECIERON UN 32,8%
En el negocio de Distribución Aérea, el número de reservas aumentó un 32,8% en el primer trimestre, hasta los 121,8 millones, un 74,9% del volumen registrado antes de la pandemia, sostenidas por la evolución del sector.
Los ingresos en este mercado ascendieron a los 678,9 millones de euros, una mejora del 52,2% con respecto a la facturación entre enero y marzo de 2022, gracias a la evolución de las reservas y al crecimiento del ingreso medio por reserva.
Su mejor región fue Norteamérica, mientras que CESE y Asia-Pacífico fueron las regiones donde las reservas registraron los mayores incrementos frente al trimestre anterior.
En este periodo, Amadeus firmó 20 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución en aerolíneas como Air Canadá, Virgin Atlantic y SAS, y con distribuidores como AERTiCKET y Ávoris Corporación Empresarial.
CRECIMIENTOS EN EL RESTO DE SEGMENTOS
Por su parte, en Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea, los pasajeros embarcados sumaron un total de 409,5 millones, un 51,2% superiores a los tres primeros meses de 2022, pero un 6,9% menos que en 2019, debido a la mejora constante de la industria aérea y a las nuevas implementaciones de clientes.
Así, la cifra de negocio en este segmento creció un 35,7% en elprimer trimestre, hasta los 424,9 millones de euros sostenidos por la evolución de los pasajeros embarcados.
Norteamérica volvió a ser la región con el mejor comportamiento, mientras que Asia-Pacífico experimentó un notable crecimiento en el primer trimestre y representó el 31,7% de los pasajeros embarcados de Amadeus, lo que la convierte en su mayor región por volumen de pasajeros embarcados.
Por último, entre enero y marzo, los ingresos del área de Hoteles y Otras Soluciones se situaron en los 207,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,3% frente al mismo periodo de 2022.
Dentro de Hoteles, todas sus líneas principales de ingresos registraron tasas de crecimiento de dos dígitos comparado con el mismo trimestre del año anterior.