Andorra tiene en cuenta las valoraciones de buscadores para las estrellas de sus hoteles

Hotel Spa Termes Carlemany de Andorra
SERHS
Publicado: sábado, 24 febrero 2018 11:59


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andorra ha instaurado un nuevo mecanismo para determinar el número de estrellas que le corresponde a cada uno de sus alojamientos hoteleros, incluyendo como uno de los criterios las valoraciones de los clientes en los buscadores 'online', como Booking.com o Trivago.

"La valoración de los clientes es un factor determinante para que los hoteles mejoren en los aspectos que los turistas más demandan en cada uno de ellos", ha explicado el ministro de Turismo de Andorra, Francesc Camp.

Camp, que ha participado en Madrid en la presentación del 10º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña que cada dos años celebra Andorra, ha indicado que este criterio ya se tiene en cuenta en Reino Unido, aunque son pocos los pocos establecimientos que tiene en cuenta estas opiniones de los clientes.

Según ha explicado Camp, la valoración de los usuarios por sí sola no es la que determina las estrellas, son necesarios otros criterios específicos, pero sí pueden ser determinantes para la decisión final de qué número de estrellas otorgarle al alojamiento.

Andorra recibió en 2017 un 8% más de turistas que pernoctaron al menos una noche en el país, hasta superar los tres millones, y creció un 3% en número de visitantes, hasta los 8,2 millones. Respecto a las expectativas del país para este año, el objetivo es alcanzar los nueve millones de personas que visitan el país.

CÓMO OTORGAN LAS ESTRELLAS EN ESPAÑA Y EUROPA.

En España no existe un sistema nacional de clasificación de hoteles. La calificación depende de cada gobierno autonómico, aunque los criterios necesarios para cada nivel son muy similares entre las distintas regiones.

Respecto a Europa, el organismo europeo de clasificación hotelera más destacado es Hotrec (Hotels, Restaurants & Cafés). Agrupa a 44 asociaciones nacionales de hostelería y restauración de 24 países distintos y a las federaciones hoteleras de 17 países europeos.

El sistema de clasificación hotelera de este organismo se basa en una puntuación de entre 1 y 5 estrellas. En Hotrec trabajan con un catálogo de 21 criterios que analizan 270 elementos diferentes.

Leer más acerca de: