Hotel en la Costa del Sol (Málaga) - AEHCOS
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El optimismo en el sector turístico español está disparado esta Semana Santa, periodo en el que se espera romper todos los récords de los últimos años tanto en número de visitantes como en gasto realizado. La vuelta de los visitantes internacionales y el deseo viajero de los nacionales ha llevado a numerosos destinos del país a colgar ya el cartel de 'Completo' en sus establecimientos.
Cuando faltan menos de quince días para que llegue el primer periodo vacacional largo del año, las grandes cadenas españolas consultadas por Europa Press pronostican una Semana Santa muy positiva, en la que confían en mejorar sus ingresos por habitación con altas ocupaciones gracias en gran medida a la recuperación de las reservas anticipadas.
Las perspectivas de la hotelera Meliá Hotels Internaional para su negocio vacacional para Semana Santa son muy positivas, mejorando en estos momentos en un 22% los datos de ventas de 2019 gracias al aumento de tarifa media y a la recuperación desde comienzo de año de mercados como el británico, alemán y el cliente nacional. También destacan positivamente las ventas de mercado estadounidense y la recuperación del mercado asiático "despertando de su largo letargo".
La mejora en las reservas se concentran principalmente en Canarias, donde los hoteles están por encima del 65% de ocupación mejorando sus tarifas medias históricas, así como las costas peninsulares, con unos precios más consolidados mejorando sus ocupaciones respecto al año anterior.
Prácticamente la totalidad de los hoteles de la cadena liderada por Gabriel Escarrer registraron el pasado año crecimientos de doble dígito en precios medios por habitación (ADR). Una línea que se espera mantener esta temporada.
La hotelera NH Hotel Group también confía en mejorar los datos de años anteriores. A día de hoy sus perspectivas para el sur de Europa son muy positivas con expectativas muy favorables en todos los países y destinos tanto en el volumen de reservas como en precios medios.
La mayoría de los destinos responden mejor que en 2019, situándose en cabeza algunos italianos como Florencia, Nápoles, Milán o Roma, o el Algarve portugués. En España, la recuperación está liderada por Marbella, Barcelona o Madrid. Respecto al año pasado, Milán está teniendo un mejor comportamiento, junto a Florencia, Palermo, Oporto, Lisboa, Nápoles, Madrid, Zaragoza o Málaga.
La hotelera mallorquina Riu también vislumbra una buena temporada. En estos momentos cuentan en sus libros con un 10% más de reservas respecto al año anterior y "aún queda margen de venta en prácticamente todos los destinos de España" con una demanda muy fuerte.
La compañía de la familia Riu detecta una tendencia positiva en todos los mercados internacionales, y en el caso del mercado nacional la tendencia es a reservar más a corto plazo. Destinos nacionales como de Jerez, Palma de Mallorca, Gran Canaria o Tenerife registran aumentos en la demanda superiores al 10%.
Desde Barceló Hotel Group también se ha detectado un incremento de la venta anticipada, especialmente en destinos como Canarias. Otros destinos como Andalucía o Levante tienen mayor dependencia de las ventas de último minuto. En general la ocupación media se prevé 10 puntos por encima de 2022, con un incremento medio +12% en ADR que les ha generado un 50% más de ingresos, con especial impacto en Canarias.
A pesar de la inflación, las hoteleras no constatan una detracción del consumo por parte de los viajeros, así el Grupo Hesperia prevé finalizar los días festivos con una ocupación entorno al 90% en el conjunto de sus hoteles. Además prevé superar el ADR de 2019 en aproximadamente en un 35%.
En lo que va de año su ADR es un 16% superior al de 2022 y su RevPar se sitúa un 70% por encima, sobre todo gracias a los ratios de ocupación. En comparativa con 2019, el crecimiento del RevPar se sitúa en el 70% sustentado por el efecto del crecimiento del ADR (39%).
SUBIDA DE HASTA EL 20% DE LOS PRECIOS.
En el caso de Sercotel la previsión es alcanzar unas ocupaciones similares a las de 2019 y 2022, situándose en el entorno del 90%. Ello les permitirá un incremento de precios en el entorno del 20% respecto a ejercicios precedentes, impulsados además por el retorno del cliente internacional.
Respecto a los destinos, Cataluña y Levante van a la cabeza con ocupaciones que rondan el 80%, gracias principalmente al cliente internacional, mientras que el resto de los destinos se mueven en ocupaciones cercanas al 70% en estos momentos. Destaca especialmente el incremento de precios en los hoteles de Madrid.
El optimismo también se siente en Palladium Hotel Group, que estima alcanzar cifras de ocupación en torno al 80% en términos globales, por encima incluso de las registradas en 2022 gracias a la recuperación de los viajes internacionales de sus mercados emisores más importantes.
La hotelera prevé alcanzar un 15% más de RevPar frente al año anterior y concretamente en Europa confían cerrar esta Semana Santa con ocupaciones de entorno al 65%, y con un incremento del RevPar de entorno al 10%. Los destinos favoritos nacionales son Baleares, Canarias y la costa andaluza, mientras que Al otro lado del Atlántico, la ocupación se concentrará en México, Punta Cana o Jamaica.
Asimismo, las previsiones de Vincci Hoteles son muy optimistas, apoyadas en la recuperación tanto del mercado europeo como del asiático y a la anticipación de las reservas. En su caso, los destinos mejor posicionados son urbanos con tradición de Semana Santa como Sevilla, Málaga o Granada. La cadena dirigida por Carlos Calero también vislumbra un aumento de la tarifa media diaria respecto al año pasado.
LAS ISLAS SIGUEN SIENDO FAVORITAS.
En el caso de Bahia Principe Hotels & Resorts, perteneciente al Grupo Piñero, las previsiones son muy favorables en todos los hoteles y destinos, superando las previsiones iniciales. Los destinos con mayor incremento en el área internacional son Jamaica y República Dominicana, mientras que en el mercado español, los destinos que mejor están respondiendo son Tenerife, Mallorca.
Desde la compañía se constata un incremento generalizado de las tarifas siguiendo la tendencia del 2022, pero apuntan que "que el impacto de las mismas se ve minimizado por el incremento generalizado de los costes".
Desde Paradores, coinciden en el diagnóstico: será una buena Semana Santa para el sector turístico. Su previsión es conseguir una Semana Santa muy similar a la de 2022, superando el 75% en la semana completa, con ocupaciones de 90% en los días principales. En caso de cumplirse estas previsiones, se registraría un ligero aumento en el ADR respecto a 2022. Los destinos con mayor anticipación de reservas son las Islas Canarias y destinos con la Semana Santa muy arraigada.
El Grupo Hotusa también mejora sus datos tanto en tarifas como en ocupación, destacando especialmente ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, París, Lisboa, Roma o Nápoles. Las tarifas se mantienen en el segmento alto y no observan una detracción del consumo.
En el caso de Hoteles Silken tienen una situación actual de reservas incremental cercano al 30% adicional en ventas. Los destinos que mejor están respondiendo son Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Vitoria. Respecto al año anterior registran mejoras del 15% en ADR y del 10% en Revpar. En su caso las tarifas se han aumentado mínimamente, cerca del 5%.
La hotelera Marriott también constata un repunte tanto en las reservas como en los precios para esta Semana Santa en casi todos los mercados, con una ocupación similar a los niveles previos a la pandemia. Además, se espera un repunte de reservas de última hora si el pronóstico de tiempo acompaña. La compañía destaca los extraordinarios datos tanto en sus establecimientos de Sevilla (impulsados por la Semana Santa) como en Mallorca y Tenerife con cifras de reservas similares a pre-pandemia.
El optimismo también se nota en Iberostar que registra una ocupación "muy buena" gracias a las ventas anticipada de Semana Santa. La mayor planificación por parte de los clientes hace que el espacio para reservas de última hora sea limitado. Andalucía, Baleares y Canarias son las zonas que mejor están funcionando para la cadena. Fuera del ámbito nacional se detecta una demanda muy positiva de los mercados británico y alemán.