Baleares insta a Marlaska a "escuchar sector turístico" en vez de "complicarles la vida" con registro de viajeros

Archivo - El conseller de Turismo del Govern balear, Jaume Bauzá. Archivo.
Archivo - El conseller de Turismo del Govern balear, Jaume Bauzá. Archivo. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo

PALMA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "escuchar al sector turístico, siempre colaborador con la seguridad nacional" en vez de "complicarles la vida" con el nuevo registro de viajeros.

Bauzà se ha pronunciado así, este martes, durante el pleno del Parlament, en respuesta una pregunta de la portavoz parlamentaria adjunta de Vox, Maria José Verdú, en la que ha asegurado "entender perfectamente la posición de los agentes turísticos afectados" por el nuevo registro de viajeros, y se ha mostrado preocupado porque "el Gobierno no tenga en cuenta la colaboración de este sector en relación al incremento de la seguridad nacional".

En este sentido, Bauzà ha recordado que el pasado 20 de septiembre, la Conselleria ya trasladó al ministro del Interior la preocupación del sector, a través de una carta, en la que le instaba a aplazar o cancelar la aplicación de este decreto.

Pues, en opinión del conseller, los principales problemas que éste presenta son "la incompatibilidad con la normativa europea, la inseguridad jurídica e imposibilidad de cumplimiento, la falta de adaptación tecnológica, la desventaja competitiva y la carga administrativa desproporcionada" que afecta al sector.

"Necesitamos que el ministro Grande-Marlaska y el presidente Sánchez escuchen, lo que no deja de ser una utopía", ha lamentado el conseller, recordando que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) "hace tres años que advierte del desconcierto del Ministerio mostrando los errores y problemas con este tema", además, ha añadido, "se le ha transmitido al ministerio las protestas y preocupación de los mercados emisores".

En definitiva, Bauzà ha criticado que el nuevo registro de viajeros supone "un incremento de los costes operativos y de la complejidad de la gestión, sobre todo para pequeñas y medianas empresas (pymes)" que "no lo pueden asumir, y se enfrentan a graves sanciones". Por ello, desde el PP se ha presentado una Proposición No de Ley pidiendo que se derogue esta norma.

"Nada nos gustaría más que el ministro atendiera las demandas de la Conselleria de incrementar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las Islas, en vez de complicar la vida al sector turístico, siempre colaborador con la seguridad nacional", ha concluido.

La portavoz parlamentaria adjunta de Vox, Maria José Verdú, ha reivindicado que el sector turístico es "fundamental" para la economía de Baleares y, por ello, haciéndose eco de las palabras del presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Fiol, ha criticado las "graves deficiencias demostradas desde el principio por el registro de viajeros" y la "inoperatividad" de la misma, que "obliga a las agencias a documentar errores para evitar sanciones de hasta 30.000 euros".

Este registro de viajeros, "no contribuirá a la seguridad, que es la excusa del Govern, si no que podría disuadir a potenciales clientes de visitar este destino por la complejidad que tiene", en palabras de Verdú, quien ha lamentado que "se atribuyan funciones policiales" a las empresas de alquiler de vehículos o de alojamiento, "tratando a quien quiera alquilar un coche o una habitación como si fueran delincuentes hasta que se demuestre lo contrario".

Por ello, tras asegurar "compartir" el análisis hecho por el conseller, Verdú ha instado a Bauzà a "seguir luchando para que este registro de viajeros no se lleve más a cabo".

Contador

Leer más acerca de: