MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) apremia al Instituto de Mayores y Servicios Sociales para que anuncie los contratos para el programa de Termalismo Social 2024 "en los próximos días", después de la decisión de poner en marcha una nueva licitación del Imserso para la nueva temporada.
"Se espera que, en los próximos días, también se anuncie que los Balnearios españoles dispongan de un nuevo contrato y que no se prorrogue el del año 2023", ha informado en un comunicado.
En una jornada del Imserso celebrada por el PP en el Congreso de los Diputados este lunes, el presidente de ANBAL, Miguel Mirones, ha lamentado que el último contrato firmado con la Administración se firmó en 2021 y fue prorrogado para 2023, pero con la tabla de costes energéticos, alimenticios y de personal basados en precios de 2020.
"Con una subida de la inflación de más de dos dígitos debido a la difícil coyuntura económica actual, el Programa se ha vuelto insostenible para los Balnearios españoles", ha añadido.
El presidente de ANBAL ha recordado que la situación es "muy complicada" y que el caso del Programa de Termalismo, a diferencia del de Turismo, los contratos se firman directamente con la administración y "se deben cumplir de manera obligatoria".
Por otro lado, ha valorado el papel del termalismo social "al garantizar unos tratamientos que están incluidos en la categoría de Seguridad Social de otros países". En este sentido, Mirones ha pedido que en el ámbito terapéutico hay que profundizar mas con el sistema sanitario. "Los balnearios prestan servicios más allá de los propios beneficiarios del programa", ha resaltado.
Como presidente también del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Mirones ha subrayado también que si se buscan referentes para garantizar la calidad y sostenibilidad de los Programas, el sector turístico español ya "ha desarrollado y es líder mundial en un sistema de calidad homologado, auditable y certificable a través de la Marca Q".
"PRUDENTE" CON EL NUEVO PROGRAMA DEL IMSERSO
Sobre el nuevo programa del Imserso, Mirones, se ha mostrado "prudente": "Hasta que no vea los pliegos y la composición de los nuevos contratos de turismo social, no me atrevo a decir si será una solución definitiva ante los problemas del sector".
En su intervención en la primera mesa redonda ha querido remarcar dos valores que tienen que estar presentes en el programa y son "la calidad y la accesibilidad". Así, ha destacado que "la calidad está muy definida en el sector, mientras que la accesibilidad se encuentra en los genes del sector turístico y ha supuesto ingentes esfuerzos de inversión".
La primera mesa, llamada "Los circuitos Imserso como palanca dinamizadora de nuestros destinos: mejoras necesarias", ha contado con la participación de Miguel Mirones; la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; la presidenta de la Nacional Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Inma Ruiz Martin; y el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo; y como moderador, el diputado del GPP, Agustín Almodóbar.