El CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, durante un desayuno de Hoteles Barceló , a 21 de junio de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Las reservas para este verano no se han visto afectadas por la convocatoria de elecciones generales el 23J
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cadena hotelera Barceló Hotels and Resorts afronta la segunda etapa del año con gran optimismo ante un verano que anticipa será "magnífico", con una subida de tarifas en sus establecimientos en España estimada del entorno de entre el 6% y el 7%, elevándose el incremento hasta el 20% si se compara con el año 2019.
En estos momentos, la compañía turística continúa analizando el mercado en búsqueda de oportunidades para reforzar el peso de la propiedad en su cartera . Así la hotelera afronta el segundo semestre del año con apetito comprador, y aunque asegura que el mercado español está "muy caro", su músculo financiero y su reducida deuda le permite seguir abordando con renovado optimismo sus próximas operaciones corporativas.
De esta forma se ha pronunciado el consejero delegado Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Raúl González, quien aseguró este miércoles que este año 2023 se presenta con perspectivas muy buenas para la compañía con una "mejora generalizada" en todos sus negocios.
En concreto, España es de los mercados que mejor está funcionando para la hotelera a nivel europeo y las previsiones son que esto se concrete durante los próximos meses en los que prevé "un magnífico verano de récord, claramente mejor que en el 2019".
"La tormenta augurada llegará algún día pero de momento no la veo", afirmó el directivo durante el acto en el que habló sobre la situación actual del sector y ha compartido sus previsiones para la próxima temporada de verano, así como las últimas novedades de la compañía.
SUBIDAS DE PRECIOS
Para este verano las tarifas de la hotelera mallorquina se verán incrementadas en el entorno del 6-7% respecto al pasado año, elevándose el incremento hasta el 20% si se compara con el año 2019. Esa subida de precios es inferior a la registrada el pasado verano y viene acompañada una recuperación de la ocupación. De hecho la demanda se está adaptando perfectamente al precio que se está ofertando.
"El RevPar en general está subiendo en España y en los próximos meses la previsión es que siga subiendo", aseguró el directivo animando a los viajeros a reservar con antelación para conseguir precios más competitivos y ayudar a las empresas a una mejor organización de sus equipos.
De momento, las reservas para este verano no se han visto afectadas por la convocatoria de elecciones generales realizada por el Gobierno para el próximo 23 de julio. De hecho la ralentización en las contrataciones se produjo unas dos o tres semanas antes del anuncio de los comicios, reduciéndose el crecimiento de número de reservas desde el 8-9% respecto a 2022 hasta el 4-5%. "Seguimos creciendo pero menos rápidamente", explicó Raúl González.
España sigue así la línea de recuperación de otros mercados como el europeo o el americano que se ha recuperado con vigor tras la pandemia, mientras que otros mercados como China o India, que además generan mucho volumen de viajeros, aún no han registrado la recuperación esperada.
MANTIENE SU APUESTA POR LA PROPIEDAD.
La empresa sigue apostando de forma decidida por un modelo de gestión basado en la propiedad, y asegura que ser conservadores financieramente no ha limitado su capacidad de crecimiento. De hecho, en estos momentos cuentan "con más propiedad que nunca" y el objetivo es seguir apostando por ese modelo de gestión buscando un equilibrio entre gestión, propiedad y alquiler, más o menos a un tercio cada parte.
"No hay ningún objetivo de ser el más grande, sí hay un objetivo de ser el más fuerte, ser el más sólido", aseguró el consejero delegado de la hotelera que confirmó que en estos momentos mantienen su interés en seguir adquiriendo activos manteniendo en niveles similares sus equilibrios actuales.
A cierre de 2022 la compañía contaba con un total de 277 hoteles y 61.996 habitaciones repartidos en 25 países en todo el mundo. Actualmente un 27% de sus activos están régimen de propiedad, un 35% en alquiler y un 38% en gestión, aunque su distribución varía por regiones, así en zonas del Caribe el 100% de los establecimientos se mantienen en régimen de propiedad,, frente por ejemplo el 13% de Europa.
"Como grupo estamos en estos momentos razonablemente cómodos, cuando vayamos creciendo el ratio de propiedad bajará un poco", explicó González quien confirmó que las inversiones irán en la línea de lo anunciado a comienzos de año situándose en el entorno de los 250 millones entre adquisiciones y reformas si se genera un flujo de caja de entorno a los 400 millones.
"Para un grupo familiar como Barceló el objetivo es tratar de tener una base muy sólida, algo que permite la parte patrimonial, y aprovechar el equipo para gestionar también para terceros", explicó Raúl González, consejero delegado de EMEA de Barceló Hotels, en un encuentro con periodistas celebrado este miércoles.
La compañía se encuentra trabajando en estos momentos en varias líneas de desarrollo: la primera de ellas sería la compra de algún activo individual "con un buen precio y que dé un buen retorno", y la segunda a través del establecimiento alguna sociedad conjunta con un socio local en países con menor posicionamiento, pero todo ello manteniendo "una masa crítica suficiente en cada geografía".
"Las operaciones que tenemos a la vista son todas bastante lógicas", indicó adelantando que actualmente el grupo ultima alguna operación sin precisar en qué mercado. "Dentro de unos pocos días, podremos anunciar alguna adquisición adicional", aseguró.
El pasado año Grupo Barceló ingresó 5.729 millones de euros, un 103% más, con un ebitda de 422 millones (+189%) y un beneficio neto de 170 millones (+473%). Las previsiones son cerrar 2023 con un beneficio neto de 209 millones, un 23% más. Se trataría del mejor resultado desde 2017, cuando ganó 243 millones tras la venta del 24% de Bay por 172 millones.
De cumplirse las previsiones, se trataría del mejor resultado de la cadena desde 2017, cuando obtuvo un beneficio neto de 243,3 millones de euros tras la venta a Hispania del 24% que todavía mantenía en la socimi hotelera Bay por 172 millones de euros.
La deuda financiera neta consolidada del grupo a cierre de 2022 se situaba en los 205,3 millones de euros (-44%), con una ratio deuda/ebitda de 0,7 veces.
Barceló contaba a cierre de 2022 con una posición de tesorería neta de 765 millones y una posición de liquidez superior a los 1.358 millones. La deuda financiera neta consolidada del grupo a cierre de 2022 se situaba en los 205,3 millones de euros (-44%), con una ratio deuda/ebitda de 0,7 veces.
PERDIDA DE OPORTUNIDAD.
En opinión de Raúl González el sector turístico se encuentra actualmente en un momento extraordinario aunque lamenta la pérdida de oportunidad que han supuesto la llegada de los fondos europeos Next Generation que, en su opinión, tenían que haber servido para modernizar aún más el sector y consolidar su liderazgo mundial.
"Es un pena la pérdida de esa gran oportunidad que considero ha sido muy desaprovechada", lamentó Gonzalez que calificó de "ridículos" los importes destinados teniendo en cuenta "la gran aportación del turismo a la economía española".
Respecto a los problemas de escasez de personal que viene sufriendo la industria tras la pandemia Raúl González recordó que el sector tiene en estos momentos una de las tasas de paro más bajas de la historia.
"Nos cuesta encontrar personal especialmente en los países más desarrollados. En España más que por geografía estamos sufriendo problemas por el tipo de trabajo e incluso nos vemos obligados a tener que bloquear habitaciones dentro de los hoteles para el personal porque tenemos necesidades imperiosas de cubrir la necesidad de alojamiento del personal", concluyó el directivo quien reclamó el apoyo de la administraciones para conseguir licencias y poder habilitar más y mejores alojamientos para los trabajadores.