MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo hotelero Barceló Simón Pedro Barceló asegura que la industria turística española "no vive de prestado" y sostiene que España llegará a alcanzar los 100 millones de turistas por medios propios.
"Yo no comparto esa visión pesimista sobre España que dice que nuestros éxitos se basan en el turismo prestado por países que atraviesan por una complicada situación como consecuencia de la Primavera Árabe", aseguró el directivo hotelero español en una entrevista concedida a la revista Actualidad Económica.
En su opinión, el sector hotelero nacional está cumpliendo y haciendo de España "una referencia turística en el mundo". Así recordó las elevadas inversiones que se están realizando en los últimos años en actualizar la oferta, mejorar las categorías y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado.
A Barceló no le sorprende por tanto el 'boom' turístico español y considera que se llegará a los 100 millones de visitantes extranjeros por medios propios.
"La industria turística española seguirá creciendo en los próximos decenios en la medida que lo hará el número de viajeros, y nuestros esfuerzos deben estar encaminados sobre todo a crecer en los mercados lejanos, sobre todo América y Asia, que no están relacionados con el turismo de sol y playa", justificó, abogando por impulsar mejores conexiones con estos mercados.
SITUACIÓN 'DELICADA' EN CATALUÑA.
El directivo considera que la coyuntura actual es muy compleja desde el punto de vista político y social debido, por un lado a la falta de una mayoría clara de gobierno en el Parlamento, y por otro a la situación excepcional que se vive en Cataluña tras el 1-0 que está afectando a las reservas de allí.
"En nuestro caso crecían a dos dígitos y ahora están por debajo porque el turismo es muy sensible. Es algo que debería hacerlos reflexionar a todos", aseguró.
España es el segundo destino turístico del mundo pero las empresas turísticas están muy atomizadas. En opinión de Barceló, las empresas necesitan ganar músculo para competir en las mejores condiciones frente a las grandes corporaciones.
"Y para ser un campeón global, primero hay que ser líder en tu propio mercado", aseguró el directivo añadiendo que están buscando "alternativas y nuevos proyectos" en los que invertir.
Con objetivo de crecer y convertirse en líderes, Barceló lanzó una oferta por 2.480 millones de euros por el 60% de NH con una prima del 27% que fue rechazada por la segunda hotelera española.
"Ellos han decidido que no, y tienen todo el derecho a hacerlo, pero con eso se han condenado a ser el segundo operador del mercado hotelero español y probablemente dentro de muy poco, el tercero en cuanto les superemos", afirmó.
Actualmente el grupo tiene en cartera 17 proyectos en diferentes ciudades españolas y destinos vacacionales para los próximos tres años.
OFERTAS REGULADAS.
El presidente del Grupo Barceló no cree que España, un destino turístico que ronda los 1,4 millones de habitaciones tenga problemas de capacidad. "De lo que sí estoy en contra es de las moratorias. Hay que tener una reglas de juego definidas y definitivas", resaltó.
Así Barceló considera que se debe mantener el modelo turístico por el que se ha apostado en los últimos 60 años basado en la calidad. Pero alerta que ahora esto se está poniendo en peligro con una oferta de alojamientos que se sitúan al margen de la regulación.
"Esta oferta puede tener una ventaja en el corto plazo, pero la apuesta del turismo español no puede basarse en el todo vale sino en la calidad. De lo contrario, estamos poniendo en un riesgo altísimo el modelo turístico español", concluyó.