Barceló prevé ganar un 12% más este año, hasta los 28,1 millones de euros

Barceló Hotels De Jerez
Foto: BARCELÓ HOTELS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 15:00

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo Barceló registró un beneficio neto de 25 millones de euros en 2013, lo que supone incrementar un 614,3% la cifra alcanzada un año antes, según recoge la memoria anual del grupo que prevé ganar un 12% más este año, hasta alcanzar los 28,1 millones de euros.

   La compañía alcanzó un cifra de negocio de 1.936,7 millones de euros durante 2013, un 25,2% más, así como un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 183,3 millones de euros, un 9,5% superior a 2012.

   Según recoge en su memoria en base a las previsiones para este 2014 y, según el comportamiento de estos primeros meses, el grupo espera alcanzar un Ebitda de 212 millones de euros, un 16% más.

   Para este ejercicio, se prevé una mejora en todos los mercados donde están presentes. Así, los datos de estos primeros meses de 2014 marcan una tendencia de mejora en ocupación, tarifa y beneficio por habitación (RevPar) para todo el año.

   Esta mejora vendrá como consecuencia de las inversiones realizadas en 2013 con la adquisición de nueve hoteles en América Latina y la mejora de los resultados de la división de viajes, Barceló Viajes.

   "La posición de solidez de nuestro balance nos va a permitir tener acceso a proyectos de inversión interesantes y también a la posibilidad de captar nuevos hoteles en propiedad, alquiler y/o management", asegura la compañía.

BUENOS RESULTADOS EN VIAJES.

   Además de los 1,936,7 millones de cifra de negocio, el grupo Barceló logró unas ventas netas de 1.125,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 39,5% respecto a los 806,7 millones de 2012.

   "Una parte sustancial del incremento en la cifra de negocios en 2013 ha sido generado por la división de Viajes, que ha visto aumentados sus ingresos tras hacerse con una cuota de mercado importante por medio de sus más de 700 agencias a pie de calle, sus touroperadores Quelónea, Jolidey, y laCuartaIsla, así como con sus marcas especializadas --LePlan, LeSki y Jotelclick-- y la nueva compañía aérea Evelop", señalan en la memoria los copresidentes del grupo, Simón Pedro y Simón Barceló.

   Según la memoria, el volumen de ventas brutas de la división de Viajes en el ejercicio 2013 ha sido de 879 millones de euros (en este volumen de ventas no se incluyen las de American Express/Barcelo Viajes).

   Respecto a los hoteles, los copresidentes del grupo Barceló indican que esta división ha dado también unos buenos resultados. En general el porcentaje medio de ocupación ha aumentado un 1,1%, situándose en el 70,7%, mientras que la tarifa media diaria por habitación y el ingreso por habitación disponible se han incrementado un 2,5% y un 4% respectivamente en relación a 2012.

   Y añaden que los mejores indicadores se han producido en Latinoamérica, región que genera cerca del 75% del Ebitda del grupo, y muy especialmente en la Riviera Maya mexicana y en la República Dominicana. En ambos destinos el porcentaje medio de ocupación ha rondado el 85%.