Barceló: "Queremos ser hoteleros y eso implica que no vamos a ser agentes de viajes en el futuro"

Barceló: "Queremos ser hoteleros y eso implica que no vamos a ser agentes de viajes en el futuro"
HOSTELTUR
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 19:46


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El copresidente de Barceló Group, Simón Pedró Barceló, ha dicho hoy que su empresa tiene vocación hotelera y que "no quiere ser una agencia de viajes en el futuro", respecto a una eventual venta de su negocio de touroperación, que engloba bajo el paraguas de Ávoris varias marcas entre ellas 'B the travel brand'.

"Queremos ser una compañía hotelera, en el año 2000 vendimos nuestros negocios no hoteleros. Por circunstancias recuperamos esa actividad, estamos felices de haberla desarrollado con un gran equipo. Queremos ser hoteleros y eso implica que no vamos a ser agentes de viajes en el futuro", ha afirmado.

Sobre la posible entrada de inversores en Ávoris y los rumores de venta de esta parte del negocio, el empresario ha reconocido que no se materializó pero que la compañía sigue a lo suyo.

"La venta tan cacareada no se materializó y nosotros a lo nuestro, para que cuando llegue la oportunidad la podamos desinvertir en las mejores condiciones posible", ha dicho.

El empresario, que ha participado hoy en el XV Foro Hosteltur en Madrid para analizar los retos frente al cambio de ciclo en la industria, cree que la situación del sector turístico español en estos momentos "es más complicada que en los últimos años" en cuanto al ritmo de crecimiento y a las cifras que maneja, pero que "no va pasar de ahí". "Hay un fuerte colchón para estar tranquilos", ha defendido.

En un diálogo, bajo el epígrafe 'Afrontando el nuevo ciclo', en el que también ha participado el presidente de Caixabank, Jordi Gual, el empresario ha explicado que entre 2007 --mejor año antes de la crisis-- y 2009 --el peor durante la recesión-- la caída de las pernoctaciones fue del 11%, pero que, si el sector sufriera un desplome del mismo porcentaje, los valores alcanzarían los de 2015 o 2016.

No obstante, el directivo también ha advertido de que el sector turístico tiene implicación en los tres "grandes problemas" del momento: la situación geopolítica, los movimientos migratorios y el cambio climático.

DESTINARÁ 1.000 MILLONES A INVERSIONES EN PRÓXIMOS AÑOS.

Barceló ha avanzado que firmará un crédito con CaixaBank para realizar alguna adquisición en España. La compañía está en un "momento feliz de resultados" con un resultado bruto de explotación (Ebitda) récord de 350 millones de euros y sin apenas deuda.

Con este balance, el directivo ha resaltado que la intención de la compañía es ser una cadena hotelera, con "muchas opciones fuera del país", en el marco de su expansión. "Hemos de invertir esa cantidad y buscaremos las oportunidades, muchas de ellas probablemente fuera de nuestro país", ha apuntado.

En 2018, la compañía cerró 2018 con beneficio neto consolidado de 180 millones de euros y rozó los 3.000 millones en ventas, unos resultados similares a los de 2017, que fueron unos resultados ya históricos.

En sus planes de expansión, el próximo trienio (2019-2021) prevé firmar 110 nuevos proyectos, el 25% de ellos en España con una inversión de unos 600 millones de euros (100 en reforma y otros 500 para nuevos proyectos). De hecho, ha dicho que dedicarán 1.000 millones de euros a inversión en los próximos años.

Leer más acerca de: