Barceló: "La situación del sector es más complicada que en los últimos años, pero no va a pasar ahí"

Barceló: "La situación es más complicada que en los últimos años, pero no va a pasar ahí"
XV FORO HOSTELTUR
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2019 19:04

Firmará un crédito con CaixaBank para realizar alguna adquisición en España

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El copresidente de Barceló Group, Simón Pedró Barceló, considera que la situación del sector turístico español en estos momentos "es más complicada que en los últimos años" en cuanto al ritmo de crecimiento y a las cifras que maneja, pero que "no va pasar de ahí". "Hay un fuerte colchón para estar tranquilos", ha defendido.

Durante el XV Foro Hosteltur en Madrid, el hotelero ha recordado que en 2017 el sector turístico "tocó techo" y que ahora sufrirá una caída, pero ha indicado que el turismo en España todavía tiene mucho dónde crecer mucho más allá del segmento vacacional en cuanto al turismo cultural, histórico o urbano, a pesar de que haya "ganadores y perdedores" y que existan algunas zonas vacacionales "desfasadas".

En un diálogo, bajo el epígrafe 'Afrontando el nuevo ciclo', en el que también ha participado el presidente de Caixabank, Jordi Gual, el empresario ha explicado que entre 2007 --mejor año antes de la crisis-- y 2009 --el peor durante la recesión-- la caída de las pernoctaciones fue del 11%, pero que, si el sector sufriera un desplome del mismo porcentaje, los valores alcanzarían los de 2015 o 2016.

No obstante, el directivo también ha advertido de que el sector turístico tiene implicación en los tres "grandes problemas" del momento: la situación geopolítica, los movimientos migratorios y el cambio climático, aspecto este último sobre el que, en su opinión, se llega tarde. .

Sobre el primero de ellos, ha subrayado la existencia de "demasiados líderes que se pasan y toman demasiadas decisiones" y que las guerras comerciales son un resultado de "exceso de acción política" frente a la actuación y prudencia, en clara alusión a las tensiones entre China y los Estados Unidos.

Barceló se ha mostrado "optimista" sobre este tema, pero ha considerado que los empresarios deben "dar ejemplo y ser modélicos" para poder llamar la atención a los representantes.

INVERSIÓN SOSTENIBLE Y EN EL EXTERIOR.

Así, ha puesto como ejemplo la inversión de Barceló en Marruecos, una estrategia de expansión que también tiene parte de responsabilidad social corporativa al estar creando empleo en una zona tradicionalmente emisora de emigración y donde se están creando puestos de trabajo, aunque la inversión en estas zonas implica "más riesgo para la empresas" por lo que "es más lógico" que lo hagan las grandes y la pequeñas.

En su opinión, "todas las empresas turísticas españolas y todas las empresas españolas y europeas" deberían asumir el reto de invertir en la ribera sur del Mediterráneo donde "hay un drama" y que, a pesar de los ataques a al turismo, "hay un papel a jugar para que haya empleo y la gente tenga la alternativa de quedarse en su país".

Sobre el cambio climático, "que está ahí", ha lamentado que se llegue tarde, por lo que ha animado a actuar con la "suficiente convicción o contundencia", aunando fuerzas entre sector público y privado para luchar contra este fenómeno a través de la reducción de emisiones, el recorte en papel o en plásticos de un solo uso.

Barceló ha avanzado que firmará un crédito con CaixaBank para realizar alguna adquisición en España. La compañía está en un "momento feliz de resultados" con un resultado bruto de explotación (Ebitda) récord de 350 millones de euros y sin apenas deuda. Con este balance, el directivo ha resaltado que la intención de la compañía es ser una cadena hotelera, con "muchas opciones fuera del país", en el marco de su expansión.

En 2018, la compañía cerró 2018 con beneficio neto consolidado de 180 millones de euros y rozó los 3.000 millones en ventas, unos resultados similares a los de 2017, que fueron unos resultados ya históricos. En sus planes de expansión, el próximo trienio (2019-2021) prevé firmar 110 nuevos proyectos, el 25% de ellos en España con una inversión de unos 600 millones de euros (100 en reforma y otros 500 para nuevos proyectos).

"EL SECTOR VA A IR A MÁS"

Por su parte, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha manifestado su convicción de que el turismo es un sector que "va a ir más" y donde las empresas tienen "gran calidad" y escogen diferentes estrategias que "deben ser apoyadas" por las entidades financieras.

Además, ha valorado la "resiliencia" del turismo, un sector que demostró ser contracíclico durante la crisis manteniendo una "gran competitividad" y que se mantiene fuerte pese al crecimiento de competidores.

No obstante, ha destacado la importancia de crear una oferta cada vez más enfocada a lo que reclama el cliente, que va en la línea de la experiencia, la historia y la cultura, para crecer aún más.

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