BARCELONA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona celebra el nuevo reglamento de la Unión Europea para controlar los pisos turísticos que se ha votado favorablemente este jueves en el Parlamento Europeo, informa en un comunicado.
La propuesta obliga a las plataformas digitales de alquiler de corta duración a compartir con las autoridades los datos de las viviendas que anuncian, lo que permite a los gobiernos europeos controlar la actividad de estos portales.
No controla las autorizaciones o licencias de los inmuebles para ejercer la actividad de alquiler, sino que establece mecanismos de control y de retirada de anuncios ilegales.
Cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea, aunque su aplicación dependerá de cada Estado miembro, y entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea, con un plazo de implantación de dos años.
La regulación va en concordancia con la Alianza de Ciudades Europeas sobre Alquileres de Corta Duración, de la que Barcelona forma parte desde el 2018, además de otras destinaciones turísticas, y reclamaba normas europeas para ayudar a los gobiernos locales a frenar el impacto de los alquileres ilegales de corta duración.
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha afirmado que en los últimos años el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que "dar respuesta a un fenómeno que ha crecido exponencialmente en solitario".