Booking gana 4.501 millones hasta septiembre, un 18,3% más, y aprueba dividendo de ocho euros por acción

Archivo - FILED - 16 May 2021, Berlin: The app of the travel portal Booking.com is shown on a smartphone.
Archivo - FILED - 16 May 2021, Berlin: The app of the travel portal Booking.com is shown on a smartphone. - Fabian Sommer/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2024 16:48

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Booking Holdings obtuvo un beneficio neto de 4.814 millones de dólares (4.501 millones de euros) entre enero y septiembre, un 18,3% más con respecto al mismo periodo de 2023, impulsado por el crecimiento del 8% de pernoctaciones en el tercer trimestre, según un comunicado.

Además, su consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 8,75 dólares (8,17 euros) por acción el próximo 31 de septiembre de 2024 a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 6 del mismo mes. En septiembre, la estadounidense ya distribuyó un dividendo por el mismo precio.

En cuanto a los ingresos, la facturación de la compañía, propietaria de varias empresas como Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable, creció un 10%, con 18.268 millones de dólares (17.080 millones de euros).

El consejero delegado de Booking Holdings, Glenn Fogel, ha destacado el crecimiento del 8% en el número de pernoctaciones en el tercer trimestre, que "supera las expectativas previas", impulsado principalmente por un rendimiento "más sólido" en Europa.

"Seguimos avanzando con respecto a nuestras iniciativas estratégicas al tiempo que impulsamos la eficiencia de costes en nuestro negocio, lo que creo que posicionará bien a nuestra empresa a largo plazo", ha añadido Fogel.

Sobre el tercer trimestre del año, la compañía obtuvo prácticamente el mismo beneficio que el año anterior, con 2.351 millones de euros, ingresó un 9% más (7.469,4 millones de euros). Por su parte, en este periodo alcanzó 13 millones de tickets aéreos, un 38,7% más.

En España, Booking se enfrenta a una multa de 413,2 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante e infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Con respecto al mercado español, la plataforma confirmó en un comunicado anterior que su compromiso con el país "sigue intacto", aunque nuevamente mostró su "decepción" con las conclusiones finales de la CNMC.

Así, la compañía recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional con la intención de "seguir los canales legales pertinentes" para apelar "esta decisión sin precedentes".

Por otro lado, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se reunió en octubre con la plataforma Booking para defender el Real Decreto que regula los alquileres de corta duración, necesario para "poner coto al fraude de Ley".

Rodríguez defendió que este Real Decreto es "idóneo" al crear una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y regular la recogida e intercambio de datos sobre los servicios de alquiler de corta duración.

La normativa está siendo tramitada por el Ejecutivo y se encuentra en proceso de audiencia pública, por lo que espera recibir las propuestas de los actores implicados, entre los que se encuentra Booking, y de la ciudadanía.

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