MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha dado a conocer que la Comisión Europea ha trasladado el expediente del Real Decreto 933/2021, sobre obligaciones de registro documental de las reservas en España, a la Dirección General de Justicia y Consumidores.
El pasado mes de junio, la patronal recibió un escrito de la Comisión Europea informando de que ponía en marcha el procedimiento de examen de la denuncia contra este Real Decreto.
En un comunicado de este martes, la asociación ha insistido que "en todo momento" ha manifestado su "total oposición "a la inclusión de las agencias de viajes en las obligaciones de información contenidas en el RD 933/2021 y, por ese motivo, ha afirmado que "fue la única que decidió presentar una queja ante la Comisión Europea".
"La medida propuesta era desproporcionada e innecesaria y, de aprobarse sin modificaciones, infringiría diferentes normas fundamentales del Derecho de la Unión Europea prevalentes sobre el Derecho nacional", ha criticado Fetave.
Por otro lado, Fetave ha aclarado que no va a apoyar, en tanto no exista pronunciamiento de la Comisión Europea, ningún tipo de colaboración con terceras entidades para "implementar sistemas informáticos que supongan un coste para las agencias de viajes".
Respecto a la reciente prórroga de la aplicación del registro de las reservas para las agencias de viajes hasta el 31 de octubre de 2024, la patronal espera que la resolución del expediente por parte de la Comisión Europea se produzca antes de la finalización esta nueva prórroga, lo que "permitiría adecuar la normativa española a la legalidad comunitaria".