VALÈNCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que la ciudad está en estos momentos "lejos" de la situación de Barcelona respecto a los apartamentos turísticos y ha considerado que aún está "a tiempo" de tomar medidas para que "no se masifiquen" los barrios con este tipo de viviendas y, con ello, evitar que se conviertan en "excesivamente turísticos", con un "impacto" en los precios del alquiler y compra.
En este contexto, y después de que Barcelona haya anunciado su intención de extinguir las licencias para pisos turísticos en 2028, la primera edil ha señalado que cada ciudad "tiene su singularidad y normativa propia" y ha valorado que, en esta línea, en València se ha adoptado la decisión de "no permitir más licencias" de este tipo en Ciutat Vella.
"Considerábamos que el porcentaje de apartamentos turísticos en relación con la vivienda habitual ya era correcto y queríamos que siguiera siendo un barrio vivible y no excesivamente masificado", ha expuesto este jueves, en declaraciones a los medios.
Además, Catalá ha incidido en que la voluntad de la moratoria para suspender la tramitación y concesión de licencias para apartamentos turísticos en la ciudad durante un año es precisamente "analizar la situación de todos los barrios y ver qué porcentajes tenemos actualmente de vivienda", así como saber "cómo vamos a reforzar la inspección de vivienda turística que es irregular, que sabemos que existe".
Al respecto, ha apostado por "combatir" esta práctica y por "analizar toda la ciudad en su conjunto" y "dotarla de seguridad jurídica" y, de cara a un futuro, por aprobar una normativa "mucho más garantista". Hasta entonces, ha abogado por continuar "no autorizando licencias" que ha asegurado que "nos desconfiguran la visión y la fotografía fija de la ciudad que queremos tener en este momento".