Las agencias de viajes preocupadas por la caída de reservas del Imserso hacia Cataluña
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha cifrado en un 2% el impacto de la crisis política en Cataluña sobre el turismo en la región hasta final de año, y ha asegurado que al turista que visita este destino "no le importa quien gobierna, siempre y cuando no haya violencia". No obstante, ha reconocido que los efectos podrían ser "muy superiores" en 2018 si la situación de incertidumbre no se regulariza.
El empresario hotelero ya advirtió la semana pasada de un efecto inmediato limitado sobre las reservas en el último trimestre, pero advirtió de que la actividad puede ralentizarse el próximo año. "Hay congresos no anulados, pero sí invernando" por esta misma razón, ha advertido.
De esta forma, Catalán pone en duda la previsión de un descenso de la actividad turística en Cataluña del 20%, según los cálculos de Exceltur, lo que arrojaría unas pérdidas de 1.200 millones de ingresos en el sector turístico catalán.
El empresario hotelero participó hoy en una jornada en Madrid sobre el turismo de negocios y congresos en la que se mostró escéptico sobre el proceso independentista tras la aplicación del artículo 155 por parte del Ejecutivo. "No contemplo, ni por un segundo que pueda haber independencia porque es imposible", ha zanjado.
Así pues, ha asegurado que "Cataluña seguirá siendo España". No obstante, ha instado a que la situación de incertidumbre se disipe cuanto antes. "Lo que pase en Cataluña tiene que ser rápido", ha apuntado.
Sobre una posible fuga de eventos y congresos desde Barcelona a Madrid, el presidente de Ifema, Clemente González Soler, ha apuntado que el objetivo es "hacer la tarta más grande, y no comerse la porción de los demás". "Tenemos una relación muy buena con la Feria de Barcelona y pienso que la situación se restablecerá y que no habrá más problemas", ha apuntado.
En lo relativo a la celebración del Mobile World Congress --cuyo contrato con la Fira se extiende hasta 2023 para su celebración en Barcelona-- indicó que están "abiertos a todas las opciones y a todas las aproximaciones".
"PREOCUPACIÓN" EN LAS AGENCIAS DE VIAJE
Estas declaraciones han tenido lugar en la jornada empresarial "El turismo de negocios y congresos", celebrada en Ifema este lunes y organizada por El Economista, al que también acudieron representantes del sector de las agencias de viajes y compañías tecnológicas para debatir sobre el futuro de este segmento.
En este contexto, y al ser preguntado sobre posibles boicots al turismo en Cataluña, el presidente de la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje (AEMAV), César Gutiérrez Calvo, ha discrepado con Catalán y cifrado la caída en la actividad de su sector en reservas con destino a esta región en un "15% o un 20%".
"El turismo es muy miedoso", ha afirmado, señalando que algunos sectores "se paralizan" por estos sucesos. "No por boicot, sino por prudencia ante lo que pueda pasar y no solo en negocios", ha destacado antes de recordar las caídas en las reservas del Imserso, "más proclive" a estas situaciones. El mismo ha reconocido que hay "preocupación" en las agencias por este motivo.
Por su parte, el responsable de relaciones comerciales de Amadeus, Juan Jesús García, ha apuntado que "el turismo es un sector con resiliencia" y que estas caídas se recuperan a corto y medio plazo, "más de lo que se puede reflejar en las noticias".
El director general de Carlson Wagonlit Travel (CWT), Rafael Sueiro, ha comparado el efecto futuro de una posible prolongación del conflicto con las consecuencias del Brexit. "Lo normal es que destinos como Madrid pasarán a ser protagonistas", ha dicho.