MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha advertido que para el sector resultará "imposible" cumplir el Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental de las reservas en España, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
Entre otros motivos, la patronal ha argumentado a Europa Press que las agencias no disponen de los medios --ni técnicos, ni de personal-- para hacer frente a los requerimientos del RD, a lo que añaden "las deficiencias que aún presenta la plataforma y que no han sido subsanadas".
Además, la aplicación de la norma es considerada por la entidad como un "incumplimiento" de lo acordado en su momento con el Ministerio de Interior, que se comprometió a publicar una Orden Ministerial que regulara el alcance del Real Decreto 933/2021.
Desde CEAV exige una moratoria a la entrada en vigor del Real Decreto y un encuentro urgente con los Ministerios de Interior y de Industria y Turismo para "impedir" llegar a una situación que "tendrá desastrosas repercusiones para miles de pymes".
Asimismo, la confederación se encuentra estudiando acciones legales, destacando que, tal y como indica la disposición derogatoria única de la normativa anterior "en tanto no se produzca el desarrollo de este RD, las órdenes del ministerio de 1974 y de 2003 mantendrán su vigencia en lo que no contravenga su contenido".
Sin embargo, en este caso, CEAV ha afirmado que, al ampliar el ámbito de aplicación, se regula en contra de ese contenido. "Esto conlleva la necesidad legal de una Orden Ministerial", ha añadido.
Como ya ha manifestado en numerosas ocasiones, la confederación pide que las agencias de viajes deben quedar fuera de la aplicación de la norma, ya que "se ha realizado una definición extensiva del hospedaje y transporte incluyendo a las agencias, cuando estas no prestan esos servicios".
"El RD vulnera, además, la normativa vigente de protección de datos y, por tanto, su entrada en vigor podría suponer un tratamiento masivo e ilícito de datos personales", ha criticado la patronal.
En palabras de CEAV, la norma se ha demostrado de "imposible cumplimiento" en ámbitos de actuación tales como los viajes corporativos, el receptivo, el MICE y la touroperación, entre otros. Por tanto, ha asegurado que el borrador de Orden Ministerial enviada por el Ministerio en noviembre excluía del ámbito de aplicación al MICE y al Corporativo, pero el incumplimiento de publicación de esa Orden pudiera dejar sin efecto esta exclusión.
Esta posición de la patronal sigue la misma línea que las versiones de Fetave, UNAV y Acave que, en un comunicado conjunto, han alertado de un riesgo de colapso ante la inminente entrada en vigor del Real Decreto 933/2021.
Así, consideran "inaceptable" que Interior haya tomado esta decisión "desoyendo sus advertencias", y critican que "esta medida abocará a las agencias de viajes a una situación grave de inseguridad jurídica por imposibilidad objetiva de cumplir con la normativa vigente".