MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera "decepcionante" el borrador de Orden Ministerial sobre el registro de datos de viajeros publicado por parte del Ministerio del Interior porque consideran que no ha acogido la petición principal del sector de exclusión total de agencias de viajes y operadores turísticos y, por lo tanto, "siguen vulnerando el principio de jerarquía normativa".
Asimismo, CEAV lamenta que no se hayan atendido otras peticiones, como la exclusión del ámbito de aplicación de sectores como el corporativo y el MICE, que no interactúan directamente con consumidores finales.
Argumentan que el propio texto del Real Decreto establece claramente que los operadores turísticos solo deben registrar los datos de los consumidores, y los clientes corporativos no entran en esta definición.
La confederación también ha criticado la inclusión de la actividad receptiva en el ámbito de aplicación de la normativa, ya que considera que estos profesionales actúan como proveedores de otras agencias y no tienen una relación directa con el consumidor final.
"Igualmente lamentamos que, de las peticiones subsidiarias, no se acoge la aclaración acerca de quiénes son sujetos obligados cuando intervienen varios operadores en un proceso de reserva, ni tampoco la petición de reducir el plazo de conservación de datos en registro informático durante 6 meses", asegura CEAV.
Desde CEAV se reconoce que "si bien es cierto que el texto dice en repetidas ocasiones que, en el caso de los intermediarios, ciertos datos solo se habrán de comunicar en el caso de que se conozcan, no se han reducido prácticamente, ya que piden más de 30 datos en el caso del alojamiento, incluidos datos tan sensibles como el sexo, relación de parentesco o los datos de pago del cliente, y en el caso del alquiler de vehículos más de 60".
Por todo lo anterior, desde CEAV se harán las correspondientes alegaciones nuevamente dentro del plazo previsto que finalizará el próximo 21 de enero de 2025.